El Español
Actualidad
|
Galicia

Firmas gallegas vinculadas al deporte piden a la Xunta ayudas directas del plan de rescate

La Plataforma galega pola educación física, a actividad física e o deporte también exige que la actividad sea declarada como esencial
Pixabay

La Plataforma galega pola educación física, a actividad física e o deporte exige a la Xunta ayudas directas y el reconocimiento de la actividad como esencial tras la orden publicada el pasado 26 de enero. Profesionales, empresas y entidades que prestan estos servicios piden que su actividad se incluya en el segundo Plan de rescate anunciado por el Gobierno gallego para poder mitigar las consecuencias que la crisis del coronavirus pueda suponerles.

La entidad está promovida por el Colexio Oficial de Licenciados en Ciencias da Actividade Física e do Deporte de Galicia (Colef Galicia), la Asociación de Empresas Xestoras de Instalacións Deportivas de Galicia (Aexidega) y la Asociación Galega de Xestión Deportiva (Agaxede), que hicieron público hoy un comunicado en respuesta a la decisión de la Xunta de limitar el deporte a la práctica individual y de cerrar los gimnasios.

Las asociaciones exigen al Gobierno gallego ayudas directas. «Siendo uno de los sectores más afectados por las restricciones desde el comienzo de la pandemia y, actualmente, afectado por los cierres temporales de establecimientos y actividades, reclamamos que los profesionales, empresas y entidades que prestan servicios de educación física y deporte sean incluidos de forma específica en el segundo Plan de rescate recientemente anunciado por la Xunta de Galicia», indica la plataforma en un comunicado.

Otra de las peticiones que trasladan los profesionales de la actividad física es su reconocimiento como esencial. La entidad defiende que el deporte es fundamental para la salud de las personas, suponiendo la inactividad un «grave problema de salud pública» con «importantes consecuencias» económicas. La plataforma indica que la práctica de deporte es esencial en la lucha contra el coronavirus, y así quiere que sea reconocido.

Actualidad