El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: Los centros de salud de A Coruña utilizan test de antígenos desde hoy

Estas pruebas permiten detectar en 15 minutos si una persona que ha tenido síntomas en los últimos cinco días es positiva en COVID-19
Foto de archivo de una prueba de detección de coronavirus.
Foto de archivo de una prueba de detección de coronavirus.
Ofrecido por:

Los centros de salud de A Coruña hacen desde hoy test de antígenos para detectar el coronavirus. Estas pruebas permiten obtener un resultado mucho más rápido, en alrededor de 15 minutos, y tienen una fiabilidad del 95% en pacientes que llevan cinco o menos días con síntomas.

La Xunta de Galicia realizó una prueba piloto en cinco centros de salud gallegos, incluido el del municipio coruñés de Culleredo. Los resultados fueron favorables, por lo que desde hoy el área sanitaria de A Coruña-Cee comenzará a utilizarlos en aquellos pacientes que tienen síntomas. Los test de antígenos, sin embargo, no se usan con personas asintomáticas porque no existe ninguna evidencia de que sean lo suficientemente efectivos y tampoco sirven para dar por finalizado el periodo de cuarentena, para lo que sigue vigente la PCR. Esta es la prueba que se usa en caso de que el paciente lleve más de cinco días con síntomas.

La rapidez a la hora de obtener el resultado de estas pruebas permitirá a los médicos indicar la realización de una cuarentena de forma inmediata y al centro de seguimiento empezar a rastrear a los contactos con mayor antelación. Además, si el test es negativo, permite descartar que la persona es positiva en COVID-19 y a los médicos estudiar a qué dolencia se deben los síntomas que tiene, muchas veces propios de otras enfermedades como la fiebre o la tos.

Actualidad