El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Las restricciones en Galicia no dan el resultado esperado por la Xunta

El conselleiro de Sanidade espera que a partir de esta tercera semana de restricciones, la situación mejore en las áreas sanitarias gallegas
Mujer con mascarilla en una tienda de ropa.
Xunta
Mujer con mascarilla en una tienda de ropa.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró esta mañana que, "en líneas generales" y a pesar de las medidas establecidas por la Xunta de Galicia a principios de mes en unos 60 municipios gallegos, "no se está dando" la mejora necesaria. Comesaña confía que esta tercera semana de restricciones que comienza muestre una mejoría, pero apeló a "pecar de prudentes" a la hora de analizar la posibilidad de que se rebajen las restricciones a partir del 4 de diciembre, fecha que el comité clínico toma como referencia en la aplicación de las medidas.

El Gobierno gallego anunció el 4 de noviembre cierres perimetrales y una limitación para los locales de hostelería, que solo pueden realizar venta a domicilio o para recoger, además de establecer que las reuniones podrían ser solo entre convivientes en el 60% de la comunidad. Los ayuntamientos incluidos en esta lista variaron en las dos semanas que llevan vigentes las restricciones debido a la situación epidemiológica y, por ejemplo, la Xunta anunció ayer que O Carballiño se convertía en el primer municipio en pasar de nivel 3 a nivel 2, mientras que A Laracha y Vilalba hacían el recorrido contrario.

Comesaña visitó hoy la nueva unidad de atención al ictus del  Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde aseguró que las medidas no están dando los resultados esperados. El conselleiro se refiere tanto a la detección de nuevos casos en los municipios afectados como a la relajación de la presión hospitalaria, por lo que insistió en el necesario cumplimiento de las restricciones. El titular de Sanidade confía, sin embargo, en que empiecen a dejar mayor pegada en la evolución epidemiológica a partir de esta tercera semana de vigencia que comienza.

La situación, en gráficas

Esta es una situación que se produce en las siete áreas sanitarias de Galicia, donde las gráficas con la media de contagios en los últimos siete días muestran la evolución de los positivos en coronavirus. Las gráficas recogen la media de nuevos contagios diarios registrados desde la fecha elegida, día que se incluye en el cálculo. Aunque en la mayor parte de las áreas sanitarias si que se produjo un descenso de casos, los datos que recogen (proporcionados por la Consellería de Sanidade) indican cierto estancamiento .

https://datawrapper.dwcdn.net/vb77h/8/
https://datawrapper.dwcdn.net/Ht9xi/2/
https://datawrapper.dwcdn.net/o5vzS/2/
https://datawrapper.dwcdn.net/vpf72/2/
https://datawrapper.dwcdn.net/2l9kF/2/
https://datawrapper.dwcdn.net/uo0Pc/2/
https://datawrapper.dwcdn.net/uQuID/2/
Actualidad