El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: La Xunta publica en el DOG las medidas que rigen la desescalada de Galicia

El Gobierno gallego determina en la orden los diez ayuntamientos que mantienen las restricciones máximas y aquellos que flexibilizan su situación según la evolución epidemiológica

La Xunta de Galicia acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden mediante la cual establece las medidas de la desescalada en la comunidad que entran en vigor mañana. El Gobierno gallego no realizó cambios respecto a lo anunciado por el presidente Alberto Núñez Feijóo el pasado lunes, con la excepción de la reducción en los ayuntamientos cerrados perimetralmente de forma aislada que fueron corregidos el martes.

Los diez municipios que permanecerán cerrados y sin hostelería son Corcubión, Curtis, Ponteceso, Moeche, Toques, O Corgo, Guitiriz, A Gudiña, A Peroxa y Gomesende. Esto se debe a que estos ayuntamientos tienen una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El siguiente grupo de restricciones está en nivel 2 y es el que conforman las áreas sanitarias de Pontevedra-O Salnés, Ferrol y A Coruña, donde los habitantes podrán moverse a otros con la misma incidencia (250-500) de su misma área sanitaria, pero no salir de esta zona. Así, los ciudadanos no pueden salir de su área ni nadie de fuera puede entrar, salvo por causas justificadas.

Las otras cuatro áreas sanitarias de Galicia (Lugo, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo) están en una mejor situación y tienen movilidad libre por ellas y entre ellas, siempre y cuando el desplazamiento se produzca entre ayuntamientos con la misma situación epidemiológica.

La única excepción dentro de estas cuatro áreas sanitarias son los siguientes municipios, que están en nivel 2. Esto supone que solo podrán desplazarse entre si dentro de estas cuatro áreas sanitarias, pero no ir a un ayuntamiento con una incidencia menor: Baralla, Guntín, Monforte de Lemos, Outeiro de Rei, A Pobra de Brollón, A Pontenova, Rábade, Sober, Bande, Beade, Celanova, A Merca, A Mezquita, Punxín, Sandiás, Taboadela, Viana do Bolo, Verea, Xunqueira de Espadanedo, Arzúa, Dodro, Frades, Ordes, Rois, Tordoia, Moaña, Oia y Redondela.

¿Abrirá la hostelería?

La hostelería permanecerá cerrada en los diez municipios en nivel máximo de restricciones. Los locales de los otros ayuntamientos gallegos podrán abrir, aunque las condiciones varían según su situación epidemiológica.

Los municipios de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra y las excepciones citadas anteriormente de las otras cuatro áreas podrán abrir las terrazas hasta las 18.00 horas con el 50% de ocupación. Los ayuntamientos de las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo que tienen menos de 250 casos por 100.000 habitantes podrán abrir los locales de hostelería al 50% en las terrazas y al 30% en el interior. En ambos casos, las reuniones entre no convivientes serán de un máximo de cuatro personas y las instalaciones deportivas como gimnasios y piscinas podrán abrir.

La Consellería de Sanidade también publicó hoy la orden que establece las actuaciones necesarias para poner en marcha el Plan de hostalaría segura. Los hosteleros deberán determinar el aforo en el interior y en el exterior de sus locales en condiciones normales y establecer cuánta gente puede acceder al interior o sentarse en la terraza según el porcentaje permitido por las autoridades sanitarias. La Xunta también indica que, para facilitar el rastreo de contactos, los propietarios podrán obtener un código QR en la página del Sergas de cara a que los clientes lo escaneen a través de la aplicación Passcovid.

Actualidad