El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: La Xunta pide policías para controlar los centros comerciales

Desde hoy el aforo en las grandes superficies está reducido al 50%. La Xunta despliega este sábado un operativo específico de control en las grandes áreas comerciales de las ciudades
Marineda City
Ofrecido por:

La Xunta ha solicitado a la Delegación del Gobierno que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado colaboren en el control de las nuevas medidas restrictivas que se aplican desde las 00,00 horas de este sábado en los centros comerciales, en los que el aforo se reduce al 50%.

De ello ha informado la Administración autonómica en un comunicado, en el que explica que el objetivo es profundizar en la colaboración que se mantiene a la hora de controlar todas las medidas que se establecen para controlar la pandemia, como cierres perimetrales, aforos o otras medidas de prevención específicas.

Para ello, la Xunta ha remitido una carta a la institución que dirige Javier Losada en la que recuerda que en el decreto que establece las nuevas medidas se recogen restricciones para los centros y parques comerciales.

En concreto, en estos espacios no se puede superar el 50% de la capacidad total, no se permite la presencia de clientes en las zonas comunes, excepto para el tránsito, y la capacidad de estas estará limitada al 33%. Además, queda prohibida la utilización de las áreas recreativas, como zonas infantiles, ludotecas o espacios de descanso.

Además, la Xunta recuerda que en los centros y parques comerciales deberán mantenerse medidas como la distancia de seguridad interpersonal, o el uso de la mascarilla.

Operativo específico de control

Por lo tanto, teniendo en cuenta que estas medidas están vigentes desde hoy, sábado, y que se prevé que haya afluencia en los centros comerciales, la Xunta efectuará un operativo específico de control en las siete ciudades a través de la Policía Autonómica.

Además, solicita la colaboración y el apoyo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para llevar a cabo estas actuaciones de control. Se trata de llevar a cabo un operativo específico en estos establecimientos, si bien las fuerzas y cuerpos de seguridad seguirán realizando tareas de control e inspección relacionadas con otras limitaciones.

La Xunta ha destacado la colaboración "fluida" con la Delegación del Gobierno para la puesta en marcha de operativos de control de las restricciones.

Actualidad