El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: La Xunta incluye a Sanxenxo entre los municipios con más restricciones

El ayuntamiento pontevedrés tendrá un cierre perimetral junto a O Grove y sus locales de hostelería deberán cerrar a partir de la medianoche del jueves
La terraza de un bar de Sanxenxo en una foto de archivo.
Beatriz Ciscar – EP
La terraza de un bar de Sanxenxo en una foto de archivo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS)

El comité clínico ha decidido que Sanxenxo (Pontevedra) se sume al grupo de los otros 67 ayuntamientos gallegos sobre los que pesan las mayores restricciones para hacer frente a la evolución del coronavirus e impone a esta localidad costera un cierre perimetral junto a O Grove, que incluye medidas como el cierre de la hostelería.

Estas medidas de restricción para intentar frenar la propagación de la pandemia se publicarán este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor la medianoche del jueves.

Sanxenxo era uno de los tres municipios sobre los cuales el pasado viernes las autoridades sanitarias ya habían advertido que se intensificaría la vigilancia debido a que se detectó "un goteo permanente de casos" de COVID-19. "Si no hay una mejoría clara se tomarán medidas", había advertido a finales de la semana pasada la Consellería de Sanidade.

Por el momento, Chantada (Lugo) y A Rúa (Ourense), los otros municipios sobre los cuales se había estrechado la vigilancia, se quedan fuera de las restricciones más duras, según informaron fuentes de Sanidade, pero el conselleiro Julio García Comesaña informará este miércoles de otras cuestiones abordadas por el comité clínico, cuya reunión se prolongó entre las 18.00 y las 21.00 horas.

68 ayuntamientos con restricciones máximas

Desde la medianoche del sábado 7 de noviembre, 60 ayuntamientos, incluidas las siete grandes ciudades gallegas, están bajo un cierre perimetral que afecta a un 60% de la población. Las restricciones máximas adoptadas hasta el momento en Galicia en esta segunda ola de la pandemia incluyen el cierre de la hostelería, salvo para los servicios de comida para llevar, y la prohibición de reuniones sociales entre personas que no viven bajo el mismo techo.

Posteriormente, desde la medianoche del sábado 14 de noviembre, las restricciones de lo que la Xunta ha bautizado como el modelo O Carballiño, que suponen el cierre de servicios considerados no esenciales, se extendieron a Ribadavia (Ourense) y a seis municipios de la comarca de Bergantiños: Carballo, Coristanco, Malpica, Ponteceso, Cabana y Laxe (todos menos A Laracha).

Sobre la duración de las restricciones más duras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, emplazó este martes a principios del mes de diciembre para tomar decisiones acerca del cierre de la hostelería y matizó que no hay "ninguna fecha" sobre el fin de esas medidas, aunque la orden publicada en el DOG establece el 4 de diciembre como plazo de vigencia de las medidas, pero sujeto a revisión.

Actualidad