El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: La policía de A Coruña pide respeto hacia las personas con autismo

Este colectivo, pese a tener derecho a circular por las calles durante el periodo de confinamiento, es increpado en muchas ocasiones
Campaña en defensa del colectico TEA
Campaña en defensa del colectico TEA
Ofrecido por:

Sus salidas son por salud. Este es el lema de la campaña Stop Hostigamiento al colectivo de personas con trastornos del espectro autista, un colectivo que tiene derecho a poder circular por las calles durante este período de confinamiento. Un derecho que, a veces, no es respetado.

Cuando el presidente del Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo hizo excepciones con las mascotas y las peluquerías, pero no con aquellas colectivos más vulnerables. Tuvo que rectificar y el 19 de marzo se actualizó el decreto y añadió una instrucción que instrucción que habilitaba a circular por las vías de uso público “a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, junto a un acompañante, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio”. Sin embargo, a día de hoy hay quien no lo respeta.

Por ello, tras conocerse casos en diferentes puntos de España en los que estas personas y sus familiares eran increpados por caminar libremente por la vía pública, la Policía Local de A Coruña ha echado mano de las redes sociales para recordar el derecho que tiene este colectivo y pedir "respeto"

A través de esta campaña de la que se hace eco la policía coruñesa, este colectivo reclama "comprensión y respeto" del conjunto de la sociedad hacía las personas con TEA y sus acompañantes.

Asimismo, piden "no tener la necesidad de utilizar identificativos para ejercer los derechos que le son inherentes y reconocidos". Este reclamación viene al hilo de una iniciativa de padres de niños con autismo que, cansados de ser increpados por salir a jugar con sus hijos a la calle, han decidido llevar un pañuelo azul para que el resto de ciudadanos los identifiquen y eviten malentendidos.

En las últimas horas las redes sociales se han llenado de pañuelos azules. Hay quien defiende portar este elemento identificativo y quien está en contra: si tienen derecho, que salgan libremente.

Actualidad