El Español
Vivir
|
Música

Coronavirus: La lírica regresa al Teatro Colón de A Coruña con solo 60 espectadores

Amigos de la Ópera ofrecerá las tres primeras actuaciones de la Programación Lírica 2020 en su canal de Youtube e insiste en que se permita el 50% del aforo
Teatro Colón
Ofrecido por:

La programación lírica regresa este jueves al Teatro Colón de A Coruña pero lo hace con un aforo de solo 60 espectadores debido a las restricciones de la Xunta en el ayuntamiento para prevenir los contagios por coronavirus. Amigos de la ópera había solicitado a la Consellería de Sanidade mantener el aforo al 50% de la sala, pero las autoridades rechazaron la petición.

Grandes voces para grandes óperas es el primer evento previsto en la Programación Lírica de A Coruña 2020, hoy a las 20.00 horas, mientras que el viernes y el sábado será el turno de La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, considerada una obra maestra del repertorio lírico español. Las 60 primeras personas que compraron las localidades tendrán la posibilidad de mantenerlas, ya que es el aforo máximo permitido, y el resto de los interesados podrán reclamar la devolución del precio de las entradas. Amigos de la Ópera ofrece la posibilidad de ver las tres actuaciones en streaming a través de su canal de Youtube.

Los responsables de la Programación Lírica 2020 insistieron en varias ocasiones en mantener el aforo del 50%, vigente cuando se inició la venta de las entradas y que aplica en otros teatros en los que se llegan a acumular hasta 600 espectadores. La petición, apoyada por la consellería de Cultura y la concejalía de Cultura de A Coruña, fue rechazada por la consellería de Sanidade debido a la situación epidemiológica de la ciudad herculina, pero Amigos de la Ópera decidió mantener la oferta cultural porque no era viable cancelar los eventos por la agenda de los artistas ni por las tareas de producción ya realizadas.

"Amigos de la Ópera ha tenido en cuenta al proponer la programación de este año que la necesidad fundamental es ayudar a los artistas, uno de los sectores que peor lo está pasando en esta pandemia, y por ello la idea de la cancelación no se ha considerado pese a que la limitación de aforo supone un duro revés para las arcas de la decana de las asociaciones líricas españolas, al tener que renunciar a la mayor parte de la taquilla: al principio el 50% y ahora casi el 90%. Al menos, tanto el Ayuntamiento, como la Consellería de Cultura o la Fundación Emalsca han avalado la decisión de Amigos de la Ópera de no cancelar las citas anunciadas y mantienen las ayudas a la actividad lírica coruñesa en un año especialmente complicado para las instituciones culturales", indica la asociación en un comunicado.

El resto de las actividades de la Programación Lírica 2020 se mantienen según lo previsto, a la espera de que los afotos en los teatros coruñeses puedan volver al 50%.

Protestas ante el Teatro Colón

La decisión de la Xunta de mantener el aforo del Teatro Colón en 60 personas motivó ayer una protesta del Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE) frente al edificio. Los artistas lamentaron que habían llegado a la ciudad en un avión lleno, mientras que no se les permite actuar en un espacio limitado al 50% del aforo.

El cantante Carlos Álvarez leyó un manifiesto y criticó que bares, peluquerías o transportes tengan un aforo superior al de los espectáculos culturales. El secretario general de ALE, Luis Cansino, explicó por su parte que iniciarion una campaña en Change.org para que la cultura sea declarada "bien esencial y de primera necesidad".

Vivir