El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Gran afluencia a las oficinas de banca gallegas, algunos "para salir de casa"

El número de clientes que acuden a los bancos ha aumentado pese a que la mayoría de los servicios se pueden tramitar a través de Internet
Abanca
Ofrecido por:

Los bancos gallegos continúan a pleno rendimiento pese a las restricciones de movilidad de los ciudadanos. Al menos, en lo que se refiere a las operaciones que sus clientes hacen directamente en la oficina. Desde varias entidades apuntan que los usuarios continúan acudiendo a las entidades para realizar sus trámites con los trabajadores que continúan en su puesto.

Desde la dirección sindical de Abanca apuntan que se trata de algo normal, al menos durante estos días en los que se pagan pensiones y nóminas. De hecho, la entidad gallega adelantó el abono de las pensiones al 24 de marzo por la expansión del coronavirus. De ahí que su red de oficinas esté registrando un alto volumen de visitas.

Sin embargo, también hay gente que abusa de la picaresca para salir de casa. "Nos han contado compañeros que han llegado a atender hasta en cuatro ocasiones a la misma persona durante una mañana. Utilizan el banco para salir de casa. Es un comportamiento muy desafortunado", señala Clodomiro Montero, responsable sindical de la CIG en Abanca.

La entidad gallega mantiene abierta su red ante el alto número de pensionistas que tiene. Otras entidades, por el contrario, han optado por desviar sus servicios presenciales a contadas oficinas, lo que podría provocar colapsos en las mismas.

Pese a ello, desde los sindicatos indican que han trasladado a la empresa su petición de cerrar el mayor número de oficinas posibles una vez superados estos días de mayor actividad. El objetivo es salvaguardar la integridad de sus trabajadores que continúan trabajando de cara al público. Abanca estudia en estos momentos cómo afrontar estas peticiones.

Afluencia en función de la oficina

En cuanto a las oficinas con mayor número de clientes durante estos días, Clodomiro Montero señala que varía mucho en función de su ubicación. "No es lo mismo una oficina de ciudad que una rural. También afecta la zona de la ciudad en la que se encuentra. Eso sí, esas personas que deciden acudir a la oficina están en su derecho de hacerlo", ha afirmado.

Las entidades bancarias situadas en zonas rurales suelen tener un mayor tráfico, ya que es más común realizar todo tipo de trámites desde la propia oficina. Por otro lado, "en ciudad depende mucho del tipo de cliente de una determinada zona, o si la sucursal está en el centro o en los barrios", apunta Clodomiro Montero.

Actualidad