El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Galicia, protagonista de los medios internacionales por prohibir el tabaco

Varios medios europeos, como la BBC, Il Corriere della Sera o Publico, se han hecho eco de la restricción anunciada ayer por la Xunta
Pixabay

La Xunta de Galicia anunció ayer la prohibición de fumar en la calle si no es posible mantener la distancia de seguridad como una de las restricciones para contener la propagación del coronavirus. Esta medida genera un intenso debate entre los ciudadanos, mientras que otras comunidades como Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León estudian tomar la misma decisión próximamente.

La medida, que entró en vigor hoy a las 00.00 horas, no solo llamó la atención entre los Gobiernos de las autonomías, los ciudadanos españoles o los medios de comunicación nacionales, sino también de la prensa internacional. La decisión de la Xunta gallega protagonizó noticias en periódicos, radios y televisiones de Reino Unido, Italia y Francia, entre otros.

Galicia en los medios internacionales

"La comunidad de Galicia, en España, prohíbe fumar ante el riesgo de Coronavirus" (Coronavirus: Spain's Galicia region bans smoking over COVID-19 risk). Así titulaba la BBC una noticia en la que explicaba la decisión del Gobierno gallego de vetar el humo del tabaco en lugares públicos si no es posible mantener la distancia de seguridad con las otras personas y ante algunas advertencias del posible riesgo que podría suponer en los contagios por COVID-19. El artículo explica que fumar podría resultar peligroso porque al realizar esta actividad se expulsan pequeñas gotas que podrían infectar, mientras que el propio fumador se expone más al tocar el cigarrillo que se lleva a la boca y al manipular la mascarilla.

Otro medio británico en el que aparece Galicia es el Breaking News Today, que indica que "La comunidad de Galicia, en España, prohíbe fumar ante los riesgos para la salud del COVID-19" (Spain’s Galicia region bans smoking over COVID-19 health risks). Este periódico recoge las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo en las que fumar sin ningún tipo de limitación supone un "riesgo de infección alto".

La agencia Europe Times titula "Una comunidad autónoma española prohíbe fumar en lugares públicos (Spanish region bans smoking in public places) la noticia sobre la decisión de la Xunta. El texto explica que España está pasando por un momento delicado ante el incremento de casos por coronavirus y asegura que no está claro si Galicia va a introducir algún sistema de multas para fortalecer la prohibición.

Uno de los periódicos más importantes de Italia y también el más antiguo del país, Il Corriere della Sera, se hace una pregunta sobre la decisión del Gobierno gallego: "Galicia prohíbe fumar en espacios abiertos. Pero, ¿es realmente peligroso?" (Coronavirus, la Galizia vieta il fumo all’aperto. Ma è davvero pericoloso?). Este medio se hace eco del interés de otras comunidades en establecer la misma restricción y recoge las declaraciones de varios expertos que indican que el peligro no está tanto en el humo como en el hecho de bajar la guardia respecto a la distancia de seguridad al no llevar la mascarilla puesta.

Otros medios italianos en los que Galicia fue protagonista ayer fueron Il Sole 24 Ore y La Stampa. Esta último títula su artículo como "Galicia comienza la prohibición de fumar en la calle" (Coronavirus, in Galizia scatta il divieto di fumo in strada), en referencia a que la comunidad es pionera en este tipo de medida.

El periódico Publico, de Portugal, cuestiona si esta medida también debería ser tomada en el país luso. "Galicia prohíbe que se fume en la calle si no hay distancia de seguridad. ¿Debería ocurrir lo mismo en Portugal?" (Galiza proíbe que se fume na rua caso não haja distância de segurança. O mesmo deveria ocorrer em Portugal?), se pregunta la redactora, que explica que la decisión se tomó tras las recomendaciones del comité técnico.

En Francia, Le Monde también dedica un párrafo a la decisión del Gobierno gallego en su noticia "Reconfinamiento, prohibición de fumar, regreso retrasado... nuevas medidas sanitarias en el mundo" (Coronavirus: reconfinement, interdiction de fumer, rentrée retardée… nouvelles mesures sanitaires dans le monde).

Actualidad