El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Galicia podrá vender test de autodiagnóstico sin receta médica en farmacias

Esta medida reducirá la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la rápida identificación de posibles casos positivos
EP

El Ministerio de Sanidad inició la tramitación de un Real Decreto-Ley que permitiría la venta de test de autodiagnóstico de coronavirus sin receta en las farmacias en Galicia y el resto de las comunidades y ciudades autónomas. Estas pruebas de antígenos o anticuerpos para la detección de Covid-19 ya se venden sin prescripción médica en países como Alemania, Francia Austria, Holanda o Portugal.

"La disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la Covid-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos", justifica el borrador de la nueva norma de Sanidad, publicado el viernes pasado y sometido a audiencia pública hasta el 23 de mayo.

Esta medida hará posible, por tanto, aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud y tomar medidas para controlar la evolución de la pandemia teniendo en cuenta estos datos. El incremento en la rapidez para detectar casos positivos mejorará la eficacia de las restricciones y su relajación en el caso de la movilidad o la realización de actividades.

Sanidad considera que la prescripción médica requerida actualmente para la venta al público de estos productos constituye "una importante barrera para su uso". El Gobierno, por tanto, incluirá los test para la detección de Covidd-19 entre los productos de autodiagnóstico que no necesitan receta, como los test de embarazo o los de detección del VIH.

Actualidad