El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Galicia comenzará a emitir esta semana el certificado de vacunación

En este documento, previo a la emisión del certificado a nivel europeo, figurará la información sobre el paciente y la dosis de vacuna administrada
Imagen de archivo de vacunación
Sergas
Imagen de archivo de vacunación

El certificado gallego de vacunación ya está muy cerca. Esta misma semana comenzará a expedirse este documento que acreditará que un paciente ya ha recibido una o las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien opina que "lo lógico es que una persona vacunada tenga más facilidades de movilidad que una que no lo esté".

"A partir de esta semana vamos expedir el certificado de vacunación", ha anunciado el presidente autonómico gallego, quien ha asegurado que este certificado, expedido por el Sergas, será el primero en España y se realizará a través de código QR.

La Xunta pone en marcha esta medida mientras que la UE no lanza el certificado global que se utilizará en todos los países europeos para garantizar la seguridad a la hora de circular por los diferentes países miembros.

El certificado gallego, según ha avanzado Feijóo, incluirá los datos de la persona, junto con aquellas relacionadas con la vacunación: fecha, dosis y lote del medicamento o el nombre del fabricante.

El anuncio de este certificado hace apenas unas semanas no gustó en el seno del Gobierno central. Fue la propia La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien manifestó que el certificado de vacunación "se tiene que hacer a nivel nacional" y pidió al presidente de la Xunta "coordinación" con el Gobierno de España y "menos improvisación y más pensar en el interés general".

Precisamente, a raíz de estas palabras y después de la impugnación de la Ley de Salud gallega por parte del Ejecutivo Central, Feijóo confía en que este documento gallego puede salir adelante y que su emisión no se vea entorpecida por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Actualidad