El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Feijóo elude aclarar cuántos contratos hay para hacer el rastreo en Galicia

El presidente de la Xunta defiende que es una labor desarrollada por diferentes profesionales y asegura que el dato "importante" es la evolución epidemiológica, mejor que la estatal y que la de la mayoría de comunidades
Alberto Núñez Feijóo durante una rueda de prensa.
Xunta de Galicia
Alberto Núñez Feijóo durante una rueda de prensa.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido, una vez más, este jueves, que hay "distintas categorías" para las labores de rastreo de los casos de COVID-19 en la comunidad y ha eludido concretar una cifra tras ser preguntado acerca de cuántas personas se han contratado específicamente para esta tarea en Galicia.

Lo ha trasladado un día después de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, manifestase en la Cámara que no podía responder a la pregunta formulada por el PSdeG sobre el número exacto de rastreadores con los que cuenta Galicia, puesto que para ello tendría que saber lo que el diputado socialista que le formuló la pregunta, Julio Torrado, consideraba "un rastreador". "No existe ese puesto de trabajo", señaló antes de indicar que "es un proceso, no un profesional".

Feijóo ha insistido este jueves en que en Galicia hay "distintas categorías" para las funciones de rastreo y ha puesto varios ejemplos. "Rastreador" es, ha remarcado, desde un médico de familia que pide una PCR y detecta un positivo, a los profesionales de los servicios hospitalarios de Medicina Preventiva, las jefaturas territoriales sanitarias o los trabajadores del centro telefónico para dudas sobre el coronavirus.

"No es fácil trabajar en un país así"

Dicho esto, ha defendido que "el dato más importante", a su modo de ver, es la evolución epidemiológica y que Galicia es de las comunidades, junto con Asturias y Valencia, con menor tasa de infección; o la segunda con menor ocupación hospitalaria y en UCI.

Feijóo ha subrayado que desearía que la comunidad siguiese en esta situación y no empeorase, ya que ve "bastante difícil" el margen de mejora en un país como España "en el que ni siquiera se mide el número de fallecidos".

"No es fácil trabajar en un país así, y aun así tenemos menos de la mitad de la media de contagios", ha zanjado.

Actualidad