El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Estos serán los cambios en Galicia tras el fin del Estado de Alarma

Fin del toque de queda y del cierre perimetral, ampliación del horario para la hostelería y más salidas en las residencias, cuyos usuarios podrán ir a visitar a sus familias, son algunas de las novedades anunciadas hoy por la Xunta

Galicia vivirá numerosos cambios en cuanto a las restricciones por coronavirus este fin de semana. El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria se reunió este jueves para determinar las normas que estarán en vigor tras el fin del Estado de Alarma, que decae en la madrugada del sábado al domingo, y el presidente Alberto Núñez Feijóo las anunció posteriormente en una rueda de prensa.

Los expertos no solo establecieron cambios respecto al nivel de restricciones en el que estará cada ayuntamiento gallego desde el domingo, sino que debatieron sobre el cierre perimetral y el toque de queda. Residencias, centros de día y hostelería experimentarán flexibilizaciones respecto a los horarios y salidas, mientras que las reuniones con no convivientes se mantendrán.

Cierre perimetral y toque de queda

Una de las principales novedades es la eliminación del toque de queda y del cierre perimetral de la comunidad desde el domingo. Esta flexibilización de las normas no se aplicará en los ayuntamientos en nivel máximo, que desde el día 9 serán Cambados, Vilanova, Cualedro, Laza y Padrón. Los cinco municipios con peor evolución epidemiológica seguirán cerrados perimetralmente y con toque de queda de 23:00 a 06:00 horas.

Reuniones con no convivientes

El cambio debe ser avalado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que también deberá apoyar la limitación de reuniones a solo convivientes entre las 01:00 y las 06:00 horas en domicilios. Los encuentros sociales durante el día seguirán como hasta ahora, con un máximo de cuatro personas no convivientes en el interior y de seis en el exterior.

Hostelería

El objetivo de esta medida es evitar que las reuniones se trasladen desde los bares y restaurantes hasta las viviendas tras el cierre de los establecimientos. Precisamente, la Xunta también anunció cambios para la hostelería: los bares y cafeterías podrán abrir hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta las 01:00 horas. El Gobierno gallego está pendiente de confirmación por parte de la asesoría jurídica y de la publicación de las restricciones en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para concretar qué día se hará efectivo este cambio, aunque Feijóo aseguró que la intención es que ya se aplique el sábado.

Residencias

El presidente de la Xunta también explicó este jueves que los expertos habían decidido flexibilizar las normas en materia sociosanitaria. Así, los usuarios de las residencias podrán visitar a sus familias un mínimo de cinco días, las salidas de los centros aumentarán de tres a cinco con un máximo de cuatro horas cada una y el contacto físico estará permitido durante las visitas tras más de un año "sin poder besarse ni abrazarse".

Centros de día

Los cambios también se producirán en los centros de día: en aquellos con un 90% de los usuarios vacunados, estos podrán salir a pasear acompañados por sus cuidadores. El personal de estos espacios podrá rotar con el de las residencias si se trata de empleados compartidos por ambas y siempre y cuando estén inmunizados.

Registro de viajeros

La evolución epidemiológica de Galicia es buena y por eso la Xunta ha decidido flexibilizar las medidas. El Gobierno gallego, sin embargo, reforzará el registro de viajeros tras la apertura de la comunidad y mantendrá los cribados en los aeropuertos.

Actualidad