El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: El uso de las mascarillas podría salvar 80 vidas hasta noviembre en Galicia

La utilización de este elemento protector ayuda a reducir considerablemente el número de contagios en COVID-19, según un modelo predictivo de la Universidad de Washington
Pixabay
Ofrecido por:

El uso de las mascarillas, obligatorias en Galicia, podría llegar a salvar 80 vidas hasta noviembre en la comunidad. Así lo indica un modelo predictivo en el que se establece que el coronavirus podría causar 774 muertes hasta el 1 de noviembre de este año, 695 si los ciudadanos utilizan la mascarilla. Estos datos son una estimación que varía entre las 643 y las 1.394 muertes en el primero de los supuestos y las 640 y 929 en el segundo, si los ciudadanos cumplen la norma de usar mascarilla en todo momento.

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington analiza la evolución del COVID-19 en diferentes áreas y países y hace predicciones sobre lo que podría ocurrir según el uso o no de este elemento protector frente a los contagios. El número de fallecimientos se mantiene estable desde hace más de un mes en 619 personas que podrían aumentar hasta los 630 de principios de septiembre. Las muertes se incrementarían sobre todo a partir de mediados del próximo mes y el uso de la mascarilla será fundamental para evitar que lo hagan en mayor medida.

Octubre, sin embargo, será el mes en el que más aumentarán los fallecimientos y en el que más diferencia se observa entre un supuesto en el que los gallegos usen la mascarilla y otro en el que no: 644 muertes frente a 653 el 1 de octubre y 692 y 765 el 31 de ese mismo mes.

Las muertes están estrechamente vinculadas con la cantidad de personas que se contagian. La Universidad de Washington prevé que a principios de noviembre habrá unos 2.251 contagios de coronavirus diarios en Galicia, frente a los 945 si la gente utiliza la mascarilla.

Directamente relacionado con todo lo anterior está la ocupación de las camas en los hospitales gallegos, que también aumenta exponencialmente a lo largo de las semanas hasta principios de noviembre: 129 camas serán necesarias el 1 de noviembre, de las cuales 64 serían de UCI.

Actualidad