El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: El Arzobispado de Santiago suspende las procesiones de Semana Santa

La Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela queda aplazada hasta agosto de 2022 por la pandemia
Una procesión en Santiago de Compostela en una foto de archivo.
Shutterstock
Una procesión en Santiago de Compostela en una foto de archivo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS)

El Arzobispado de Santiago de Compostela ha decretado la suspensión e todas las procesiones y actos cofrades de Semana Santa que lleven consigo el uso de la vía pública ante las restricciones de las autoridades sanitarias y la evolución de la Covid-19.

La Junta de Cofradías no ve garantías suficientes para realizar los 17 desfiles procesionales, aunque sí para organizar las celebraciones litúrgicas de la propia Semana Santa que, tal y como indica el decreto, se mantendrán.

El presidente en funciones de la Junta de Cofradías, José Ramón Muñiz Ramos, señaló que "la Semana Santa se celebrará igualmente", pero en el interior de las sedes de las Cofradías o, en su caso, "en otros espacios cerrados en los cuales se pueda controlar el aforo y así cumplir escrupulosamente con las restricciones vigentes en cada momento".

Próximamente, la Junta de Cofradías dará a conocer la fecha y el pregonero del presente año 2021, para un pregón que "contará con las medidas necesarias, será un aforo reducido y, por supuesto, se retransmitirá vía streaming para que cualquier persona pueda escucharlo desde su casa".

Aplazada la Peregrinación Europea de Jóvenes

La archidiócesis de Santiago de Compostela y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han decidido aplazar la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) al mes de agosto de 2022, que estaba previsto para el mismo mes de este año, debido a la pandemia de la Covid-19.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ya ha informado del aplazamiento a los responsables de las distintas instituciones que colaboran en la organización de peregrinación.

La CEE y la archidiócesis de Santiago explican que han tomado esta decisión "a la vista de la situación de incertidumbre generada actualmente por la crisis sanitaria del Covid-19 y buscando la seguridad de los participantes, voluntarios y organizadores".

De este modo, las fechas previstas del encuentro en Santiago del 4 al 8 de agosto de este año se trasladan a los días comprendidos entre el 3 y el 7 de agosto de 2022. Lo mismo ocurre con los actos convocados para los días previos y con las distintas rutas de peregrinación a la Tumba del Apóstol que se habían establecido.

El Año Santo Compostelano de 2021 se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2022, una decisión adoptada por el papa Francisco que fue anunciada en la ceremonia de Apertura de la Puerta Santa por el Nuncio de Su Santidad. Ello permite que los peregrinos que lleguen a Compostela a lo largo del año 2022 puedan participar en las gracias jubilares del Año Santo Compostelano.

Hace unos meses se habían presentado en Santiago en rueda de prensa el logo, el cartel y el himno de esta cita, una de las consideradas significativas para la programación pastoral del Año Santo Jacobeo. Para este mes de febrero estaba previsto que se iniciaran encuentros para la formación del voluntariado en distintos lugares de Galicia: Lugo, Ourense, Ferrol y Santiago de Compostela.

En la Peregrinación Europea de Jóvenes la Iglesia Compostelana y la CEE programan no sólo unos días de convivencia, reflexión y vivencia de fe en la Ciudad del Apóstol, sino la posibilidad de realizar el Camino de Santiago desde ocho rutas diferentes en los días previos.

Actualidad