El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Detectados nuevos brotes en Cedeira, Ourense y Santiago

El área sanitaria de Santiago y Barbanza se ha convertido en la segunda, por detrás de Lugo, en la que más aumentaron los casos activos de COVID-19 en los últimos días

Los casos de coronavirus siguen aumento en Galicia, donde este martes se han detectado cuatro importantes brotes, uno en Cedeira, dos en Ourense y uno en Santiago de Compostela, cuya incidencia se verá reflejada en los datos que la Xunta hará públicos en la jornada de mañana.

El Ayuntamiento de Cedeira (A Coruña) ha informado este martes de que el municipio registra un total de 22 casos activos de COVID-19, aunque sin adscribirlos a brotes concretos.

Así, según la información trasladada por las autoridades sanitarias al consistorio, hay en estos momentos 22 personas en la localidad con positivo por coronavirus, de los que 17 son vecinos y cinco son visitantes. Todos permanecen aislados.

A raíz de estas cifras, el ayuntamiento ha emitido a través de sus redes sociales un mensaje llamando a "extremar las medidas de higiene y de seguridad", tales como el uso de la mascarilla, la higiene de manos o la distancia social.

Hace poco más de una semana, Cedeira registró un brote familiar de COVID-19 que llegó a tener 10 casos activos. También dieron positivo tres trabajadores del Hospital Arquitecto Marcide, en Ferrol, y varios participantes en un campamento de verano en la vecina localidad de Cerdido.

Dos nuevos brotes en Ourense

Las autoridades sanitarias han informado este miércoles de la detección de dos nuevos brotes de COVID-19 en la ciudad de Ourense, que suman en total seis casos activos.

En concreto, según fuentes del área sanitaria, se ha detectado un nuevo brote de origen familiar con tres casos activos: un hombre y una mujer de 72 años y un menor; así como otro foco que afecta a dos mujeres de 33 y 28 años y a un hombre de 34. Todos ellos están ya en aislamiento.

Por otra parte, el rastreo de contactos ha detectado dos nuevos casos de coronavirus relacionados con el brote de Mariñamansa, los de dos hombres de 68 y 24 años, con lo que este foco asciende ya a 24 afectados.

Asimismo, el brote detectado en los pasados días en el municipio de Melón asciende a cinco casos, con el nuevo positivo de un hombre de 58 años. También sube en un caso el brote familiar detectado en A Rúa --hasta los siete--, donde ha dado positivo un menor.

Brote en Multiusos Fontes do Sar

El área sanitaria de Santiago registra en la capital gallega un brote de COVID-19 que asciende a nueve casos positivos, tras detectarse uno inicial en las instalaciones deportivas del Multiúsos Fontes do Sar.

A través de un comunicado hecho público el pasado domingo, el Multiúsos informaba de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) les había comunicado la detección de un caso de coronavirus "leve" en sus centros, lo que conllevó a poner en marcha un "protocolo de seguridad siguiendo estrictamente las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias".

Este martes, fuentes del área sanitaria de Santiago y Barbanza han informado de otros nueve contagios asociados, tras efectudas las preceptivas labores de rastreo a los contactos del positivo inicial.

Precisamente, este lunes el Multiúsos Fontes do Sar comunicaba a través de redes sociales que por la noche "una empresa homologada" había procedido a la desinfección con biocida en sus centros mediante la técnica de nebulización.

A raíz del primer positivo, y dado que las instalaciones "están abiertas y funcionando con normalidad", el complejo deportivo municipal ha decidido restringir a nueve los alumnos máximos de cada clase dirigida. A ello se suman los ya habituales controles de temperatura, la distancia entre las máquinas y el uso de mascarillas, mamparas y alfombras viricidas, entre otras medidas.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza se ha convertido en la segunda, por detrás de Lugo, en la que más aumentaron los casos activos de COVID-19 en los últimos días. Según los datos de este martes, los contagiados ascienden a 607, 25 más que el lunes.

Al margen de estos tres brotes, hoy también se ha conocido el caso del primer positivo de un preso en Galicia. Se trata de un interno de la cárcel coruñesa de Teixeiro.

Actualidad