El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Conoce las restricciones de los niveles 2 y 3 en Galicia

La reducción de los aforos y el número de personas en las reuniones, además de las limitaciones de movilidad en determinados municipios son las principales medidas adoptadas por la Xunta de Galicia para intentar frenar el avance de la pandemia

A partir de esta madrugada Galicia funcionará con nuevas restricciones debido al empeoramiento de la situación epidemiológica en toda la comunidad a causa del coronavirus y las normas se publicarán hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En los territorios con nivel 2, las reuniones están limitadas a un máximo de cinco personas y aquellas que se encuentren en nivel 3 se regirán por normas más duras y las reuniones sólo podrán producirse entre personas convivientes.

Cada nivel conlleva una serie de normas a cumplir para entre todos remar hacia una mejora sustancial de la crisis sanitaria y que la "nueva normalidad" se vaya instaurando poco a poco de nuevo tanto en las rutinas diarias de todos los ciudadanos, como en los centros de trabajo y la hostelería y ocio nocturno. dos de los sectores más castigados por esta pandemia.

Las medidas a seguir en cada uno de los niveles son:

Nivel 2: Aforos reducidos a la mitad y sin servicio en las barras

En este nivel de alerta sanitaria instaurado para toda la comunidad, además de que las reuniones estén limitadas a cinco personas (hace una semana el límite máximo era de 10), se producirán cambios significativos en los locales de restauración, comercios y hostelería.

En este sentido, los aforos de comercios, lugares de culto y restaurantes serán del 50% y el servicio de terraza sólo podrá funcionar al 75% de su capacidad, al mismo tiempo que no estará permitido el consumo en las barras de los bares ni tampoco las fiestas y las verbenas.

En cuanto a evento multitudinarios, las bodas estarán limitadas a un número de asistentes de 100 en el exterior y 50 en el interior, mientras que a los velatorios y entierros celebrados en el exterior podrán asistir 25 personas y en interiores 10. Para los encuentros deportivos al aire libre el aforo será de 150 personas y en superficies cubiertas de 60, aparte que los campamentos sólo podrán acoger a 100 jóvenes en exteriores y 50 en recintos cerrados.

Nivel 3: Cinco personas por mesa en restaurantes y sin interiores

Este nivel es mucho más restrictivo que el anterior ya que las medidas sanitarias adoptadas son más duras y afectarían principalmente a Santiago de Compostela, O Milladoiro, Verín, Oímbra y Vilardevós, Ourense y Barbadás. En este caso, sólo están permitidas las reuniones de personas que conviven juntas, a la vez que en los restaurantes sólo se podrán admitir mesas de cinco comensales, al igual que en las terrazas. Por el contrario, el interior de los locales de restauración quedará inutilizado porque estará prohibido servir en estos espacios.

Restricciones de la movilidad en Ourense

A pesar de la mejora que presenta la evolución epidemiológica en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, ambos continuarán manteniéndose en el nivel 3 de restricciones, a la vez que está vigente el cierre de la movilidad perimetral entre los dos ayuntamientos (ya en vigor desde el pasado 7 de octubre).

Una de las novedades introducidas por el Comité clínico fue elevar al nivel 3 a los ayuntamientos de Verín, Oímbra y Vilardevós, donde se establecerá un cierre de movilidad perimetral que sólo permitirá desplazamientos entre los tres municipios. A su vez, estarán restringidas todas las actividades no esenciales en los ayuntamientos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, al considerar preciso reforzar las medidas de prevención con el objeto de evitar la propagación del virus.

Asimismo, cerrarán cines, teatros, auditorios, establecimientos de espectáculos deportivos, salas de bingo, salas de juego, estadios deportivos, pabellones, recintos deportivos, gimnasios, piscinas, salones recreativos, parques multiocio, museos, bibliotecas, salas de conferencia, restaurantes, cafeterías, bares y centros de ocio infantil, entre otros. No obstante, la medida no afectará a los establecimientos de actividad minorista que podrán permanecer abiertos ni a los locales de hostelería y restauración que desempeñen sus servicios en centros hoteleros o de trabajo.

Actualidad