El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: Cómo será la reapertura de las discotecas de A Coruña y Galicia

En China ya se han abierto los locales de ocio, pero con limitación de aforo, mascarillas y control por aplicaciones
La discoteca coruñesa Pelícano.
Pelícano
La discoteca coruñesa Pelícano.
Ofrecido por:

La vida nocturna en A Coruña, Galicia y toda España podría regresar con muchos cambios tras la crisis sanitaria del coronavirus. Todo hace indicar que estos locales de ocio serán los últimos en tener la autorización para abrir, al ser lugares cerrados donde se congregan numerosas personas.

Sin embargo, en diversos puntos de España como Madrid o la Rioja los empresarios ya están preparando su vuelta. Para ello, han tomado como ejemplo el modelo llevado a cabo en China, donde las discotecas llevan ya semanas abiertas tras superarse la fase más aguda de la epidemia. No sería descabellado, por tanto, suponer que en Galicia y en el resto del territorio nacional se implantasen medidas de seguridad similares a las del país asiático.

¿Qué ha hecho China para permitir la reapertura de sus locales de ocio? Lo primero ha sido la desinfección en profundidad de discotecas y bares de copas. El 25 de marzo reabrieron estos locales en China. Lo hicieron con controles de temperatura en la puerta. No se permite el acceso a la sala con fiebre. Otra de las medidas es que tanto empleados como público deben llevar mascarilla en todo momento. Además, los propietarios deben distribuir por los locales geles hidroalcohólicos.

Por otro lado, como en otros ámbitos del día a día en China, también se está monitorizando a la población mediante aplicaciones para los teléfonos móviles. Permiten conocer en tiempo real dónde se encuentra una persona y si ha superado ya la enfermedad. Los aforos, por otro lado, se han reducido.

Un verano lleno de incógnitas

En Galicia y España, como es lógico, todavía no se han apuntado medidas con respecto a las salas de fiestas. Es una de las últimas cuestiones en la lista de prioridades de los gobiernos autonómico y nacional.

Los sectores del ocio y la música viven con incertidumbre y nerviosismo estos momentos de confinamiento. Países como Alemania o Bélgica han decidido cancelar los eventos multitudinarios durante el verano. La situación podría afectar a festivales, verbenas o locales de ocio gallegos.

Actualidad