El Español
Vivir
|
Salud

Coronavirus: Cinco motivos para autoconfinarte si vives en A Coruña o cerca

La tercera ola ha crecido desmesuradamente en la ciudad herculina y sus alrededores, con más de 2.316 contagios en los últimos días.
Ofrecido por:

La tercera ola del coronavirus ha llegado con fuerza a Galicia y, muy especialmente, al área sanitaria de A Coruña. El área herculina es la que más contagios ha registrado en los últimos días y la que tiene más casos activos de toda la comunidad, aproximadamente una cuarta parte: 3.346 de los 13.252.

La ciudad de A Coruña es la tercera que más incidencia (502) registra de Galicia, por detrás de Santiago de Compostela (537) y Ourense (521), pero con más del doble de contagios (1.233 frente a los 522 de Santiago o 548 de Ourense) que ambas debido a que las multiplica en población. Del mismo modo, los ayuntamientos que rodean a la capital herculina suman otros 123.000 habitantes (serían la tercera ciudad gallega) y también cuentan con una altísima incidencia, extremadamente elevada en el caso de Arteixo. Sumando los contagios de Arteixo (417), Cambre (142), Culleredo (139) y Oleiros (385) con los 1.233 de la propia A Coruña, son 2.316 nuevos casos de coronavirus en la ciudad y sus alrededores en los últimos 14 días.

Ante esta situación tan alarmante, no son pocas las voces que piden a los coruñeses que se autoconfinen como única solución para evitar la propagación del virus antes de que el Gobierno de España tome nuevas medidas que puedan adelantar el toque de queda o permitir que las autonomías decreten confinamientos domiciliarios en las zonas más afectadas.

¿En qué consiste el autoconfinamiento? Supone salir de casa únicamente para trabajar y comprar alimentos o productos de primera necesidad, evitando especialmente el contacto social con no convivientes, los espacios cerrados y los desplazamientos innecesarios. En definitiva y, como piden médicos como el Doctor Freire del CHUAC, "quedarse en casa", hasta que el ritmo de contagios baje.

Cinco motivos para preocuparse por la situación de A Coruña

1. Uno de cada 200 coruñeses se ha contagiado en las últimas dos semanas

La ciudad de A Coruña tiene en estos momentos una incidencia acumulada a 14 días de 502, lo que quiere decir que 502 de cada 100.000 habitantes de la ciudad herculina, es decir, 1 de cada 200, se han contagiado en los últimos 14 días (y muy probablemente sigan infectados). La ciudad de A Coruña ha registrado 1.233 contagios en 14 días. En sus alrededores la cosa está igual o peor. Oleiros tiene una incidencia de 385 (1 de cada 260), Cambre de 576 (1 de cada 170), Culleredo de 457 (1 de cada 220) y Arteixo tiene la friolera de 1.293 de incidencia: 1 de cada 77 habitantes de Arteixo ha contraído el coronavirus en las últimas dos semanas.

La gráfica de cómo ha aumentado la incidencia en las últimas semanas asusta, sobre todo en el caso de Arteixo. La incidencia combinada de los cinco ayuntamientos es de 626, es decir, 1 de cada 160 habitantes de A Coruña y sus municipios más cercanos se ha contagiado en estos 14 días.

https://datawrapper.dwcdn.net/hxeOa/8/

2. La situación del CHUAC es cada vez más complicada

El propio departamento de comunicación del Hospital de A Coruña y principal centro médico de Galicia lleva días enviando mensajes de voz de diferentes médicos informando de cuál es la situación y pidiendo a la población que mantenga la distancia social y contribuya a parar los contagios. El jefe de la UCI ha avisado de la cantidad de gente joven que hay hospitalizada; María de la Cámara, una de las jefas de sección de Urgencias, ha pedido un uso responsable de este servicio; y hoy mismo el internista Álvaro Mena ha advertido que "cada 2 o 3 días abrimos una planta covid". "No tenemos un control sobre la infección", decía el mismo doctor. Todos coinciden en pedir a la población que practique el aislamiento social para detener los contagios.

Cada vez hay más ingresados por coronavirus en el CHUAC y el hospital se acerca poco a poco a su saturación, desviando pacientes de otras patologías a los hospitales Quirónsalud, San Rafael o Modelo, cancelando operaciones no urgentes. En estos momentos hay casi tantos pacientes de coronavirus en el CHUAC como en los peores momentos de la primera ola, y se espera que esa cifra se supere esta semana. La solución de emergencia, si sigue aumentando el número de pacientes, será usar el hospital de campaña montado desde abril en Expocoruña, que sigue preparado para lo peor.

3. El área sanitaria coruñesa sigue batiendo récords de contagios y casos activos

La sensación de peligro que había en agosto, cuando se produjo el famoso rebrote de A Coruña poco después de la polémica visita del Fuenlabrada, o la que había en noviembre en pleno pico de la segunda ola, es una broma en comparación con los números que está arrojando esta tercera ola.

El máximo de contagios en un solo día en el área sanitaria era de 166 hasta hace unos días, y en las últimas dos semanas se ha pulverizado este récord subiendo hasta 187, 199, 256, 299, 330 y 360 en el día de ayer. Lo mismo ocurre con los casos activos, cuyo máximo anterior había sido de 1.921. El 11 de enero se llegó a 1.944 casos activos, y una semana después son ya 3.346, sin que parezca que vayan a dejar de aumentar a corto plazo.

Es cierto que el área sanitaria de A Coruña abarca más que el área urbana de la ciudad herculina, pero justo en esta tercera ola la zona más afectada -quitando casos puntuales como Vimianzo- es A Coruña y sus ayuntamientos cercanos.

https://datawrapper.dwcdn.net/gePza/181/
https://datawrapper.dwcdn.net/tOepI/177/

4. La situación empieza a complicarse en las empresas y los colegios

Diferentes empresas de A Coruña ya han comenzado a "mandar a la gente a casa" ante el alto número de casos que se están registrando en la ciudad y sus alrededores. Algunas han optado por el teletrabajo total, como ocurrió en plena pandemia, y otras por mantener una parte testimonial de asistencia a la oficina por turnos, con la mayor parte del tiempo teletrabajando.

Con la vuelta al cole del pasado 8 de enero, los positivos en los colegios de A Coruña también han comenzado a aumentar. Sin datos nuevos hasta mañana, la semana pasada comenzó el martes 12 con 303 casos vinculados a centros educativos en el área sanitaria de A Coruña, y concluyó el sábado 16 con 419.

5. Puede ser la única manera de evitar mayores restricciones

Cada vez más voces de ámbito nacional indican que la única solución para frenar el altísimo crecimiento de esta tercera ola puede ser un confinamiento total como el de marzo, que ya han llevado a cabo en otros países. En un sondeo realizado por EL ESPAÑOL entre diferentes epidemiólogos de España, el 62,5% vieron el confinamiento total como única solución para frenar el aparentemente imparable crecimiento de la pandemia en toda España. Este confinamiento se aplicaría selectivamente en las áreas con mayor incidencia del país.

En estos momentos el área urbana de A Coruña (la ciudad más sus alrededores) tiene una incidencia de 626 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa todavía por debajo de la media de toda España (689 con datos de hoy 18 de enero), pero por encima de la incidencia media de 465 que tiene Galicia.

El miércoles de esta misma semana sabremos, tras la reunión entre gobierno y autonomías, cómo afronta Galicia y el resto de España el preocupante devenir de esta tercera ola.

Vivir