El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Casi 400.000 personas realizaron el registro de viajeros al llegar a Galicia

Los viajeros procedentes de territorios nacionales e internacionales con alta incidencia en COVID-19 tenían obligación de notificar su visita a la comunidad gallega, lo que permitió a Sanidade detectar 24 casos asintomáticos hasta el 31 de agosto
Pixabay

La Consellería de Sanidade cifra en 387.321 los viajeros que facilitaron sus datos al entrar en Galicia hasta el 31 de agosto, de los cuales algo menos de la mitad (138.045) procedían de Madrid. Los visitantes nacionales con obligación de notificar la llegada a la comunidad gallega fueron más numerosos que los procedentes de destinos internacionales, ya que en total sumaron 231.017 avisos.

Según los datos proporcionados por Sanidade, Madrid fue con diferencia la comunidad desde la que más personas se desplazaron a Galicia. El segundo territorio nacional desde el que llegaron más viajeros con obligación de notificar su visita según la norma de la Xunta fue el País Vasco, con 73.930, seguido de Aragón (10.959) y Navarra (8.083). Esto no quiere decir que no se produjesen más llegadas desde otras comunidades, ya que no todas tienen una incidencia alta en COVID-19 y, por tanto, no todos los viajeros tenían la obligación de notificar su llegada a Galicia.

Los países con alta incidencia de coronavirus de los que más viajeros se dieron de alta en el registro gallego fueron Estados Unidos (410), México (245), Brasil (201), Luxemburgo (162) y República Dominicana (118). Además, cerca de un centenar de personas de Argentina (92), Panamá (81) y Venezuela (81) llegaron a Galicia hasta finales del mes pasado.

Una medida de prevención

Los viajeros procedentes de lugares con alta incidencia en coronavirus están obligados a facilitar sus datos de contacto antes de que pasen 24 horas desde que entran en la comunidad gallega desde finales de julio. Incumplir esta norma puede llevar a los infractores a pagar una multa de entre 600 y 600.000 euros. El objetivo de esta medida es detectar cuanto antes posibles casos positivos en COVID-19 y evitar la propagación del virus.

La medida permitió localizar a 24 personas asintomáticas que habían estado en distintos países con alta incidencia epidemiológica. Sanidade realizó 1.345 PCR a individuos que procedían de estos lugares y obtuvo 24 resultados positivos, algo que permitió que en esos casos no se generasen brotes por la actividad posterior a la llegada. "Además se han podido atender en el teléfono 881 00 20 21 un total de 5.034 llamadas de personas que provenían de otros territorios con alguna duda por sintomatología relacionada con la COVID-19. De dichas llamadas 2.266 han precisado alta de estos visitantes y generado consultas con profesionales del Sergas", informan fuentes de la Consellería de Sanidade.

Fuentes de Sanidade confirman que está previsto mantener el sistema "más allá del verano" y que los datos obtenidos "solo se emplean con fines sanitarios", tanto a nivel epidemiológico como de información a los visitantes.

Actualidad