El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Brote en una residencia de Ribeira (A Coruña) donde estaban vacunados

Hay 19 residentes y dos trabajadores contagiados, lo que convierte a este centro en el segundo de España en detectar un brote tras recibir sus usuarios la primera dosis de la vacuna
EP
Ofrecido por:

Una residencia de mayores de Ribeira, en la provincia de A Coruña, se convierte en el segundo centro de España en el que se detecta un brote de coronavirus después de que sus usuarios hubiesen recibido la primera dosis de la vacuna. La Xunta cifra en 19 los ancianos contagiados, a los que hay que sumar a dos trabajadores que también son positivos en Covid-19.

Este centro fue el primero de su comarca (Barbanza) en el que se vacunó a los residentes y empleados el pasado 30 de diciembre, tres días después de que comenzase la campaña de vacunación con la primera dosis de Pfizer. La información disponible hasta ahora sostiene que todos presentan síntomas leves.

El Gobierno gallego recuerda que la inmunidad del 95% no se hace efectiva hasta una semana después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esta no es la primera vez que se detecta un brote en una residencia en la que ya se había efectuado la vacunación: el pasado 5 de enero se dio a conocer la situación de un centro de Mallorca con 69 personas contagiadas.

Suben los casos en residencias

La Xunta cifra en 214 los usuarios de las residencias de mayores gallegas diagnosticados de Covid-19. Esto supone una notable diferencia respecto a los casos comunicados en los días anteriores a Nochebuena, cuando había menos de un centenar de contagiados en los centros gallegos.

Sanidade y Política Social comunicaron hoy 17 nuevos positivos: diez vinculados al brote del geriátrico de A Pastoriza (Lugo), cinco al centro de DomusVi Vimianzo (A Coruña) y otros dos en la Residencia San Bartolomeu de Xove (Lugo). Siete ancianos, por otro lado, han superado la enfermedad: tres en la DomusVi Vimianzo, uno en el Hospital Asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo (Lugo), uno en San Bartolomeu, uno en la residencia Pontevedra de Vilaboa y otro en Monte Tecla de A Guarda (Pontevedra).

A los 214 usuarios hay que sumar los 94 trabajadores afectados en las residencias de mayores, seis más que ayer, y otros cuatro empleados de los centros para personas con discapacidad (uno más). Estos últimos centros, por otro lado, no registran ningún usuario positivo en coronavirus.

Actualidad