El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: Brote con 16 afectados en el Chuac de A Coruña, según el sindicato de enfermería

Satse reclama un "mayor control" de las visitas hospitalarias. Por su parte, la gerencia del área sanitaria coruñesa defiende que la población cumple "de forma sistemática" el reglamento de visitas
El CHUAC de A Coruña.
Quincemil
El CHUAC de A Coruña.
Ofrecido por:

El Sindicato de Enfermería SATSE en el área sanitaria de A Coruña reclama un "mayor control" de las visitas hospitalarias a raíz de que, según denuncian, se detectase un brote de coronavirus en una unidad del Hospital Chuac de A Coruña, con 16 personas afectadas, de las que 12 son personal sanitario. De ellos 4 son enfermeras, otros cuatro técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 3 médicos y un celador. 

Según informa en un comunicado este sindicato, "los profesionales afectados consideran que el contagio estuvo en la acompañante de un enfermo que podría haber dado un resultado positivo, previo a la infección del médico", aunque afirman que la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee "trata de culpabilizar a los profesionales y echar balones fuera sobre la responsabilidad de que se cumpla la normativa de un acompañante máximo por paciente".

Por su parte, desde la gerencia del área sanitaria aseguran que desde el pasado mes de abril existe un Protocolo, elaborado por el Servicio de Medicina preventiva y validado por el comité clínico del Hospital, que "contempla el proceder al ingreso de todos los pacientes y se siguen rigurosamente las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva". Además, insiste en que "nunca se ha culpabilizado a nadie, ni profesional ni usuario"

"En los centros sanitarios, como en el resto de los ámbitos, se pueden producir brotes y ante un caso sospechoso, se realizan los cribados correspondientes a profesionales y pacientes de forma rutinaria y protocolizada por el servicio de Medicina Preventiva", apuntan desde la gerencia, que recuerda que por el hospital pasan diariamente miles de personas, ya que, a diferencia de la primera ola, están intentando, en la medida de lo posible, mantener la actividad asistencial ordinaria.

No obstante, añade la dirección, "hay carteles con las recomendaciones y prohibiciones en lo que al reglamento de visitas se refiere en distintos lugares del Complejo que la población cumple de forma sistemática". Además, desde la gerencia recuerda el refuerzo llevado a cabo en el control de visitas: "No se permite más de un familiar por paciente hospitalizado al día y en el caso de las consultas o pruebas, aún se limita más, permitiendo solo a un acompañante en el caso de pacientes menores de edad o dependientes, siempre que dicho acompañante sea menor de 70 años y sin síntomas de patologías respiratorias", explican desde el área sanitaria.  

Mascarillas

Por otro lado, el Sindicato advierte que otro motivo de infección podría venir por el tiempo que alargan los profesionales el uso de sus mascarillas FPP2, cuyo uso se ha doblado; ya que, según denuncian, "pueden llegar a estar 10 días sin poder tener acceso a unas nuevas".

Desde la gerencia niegan que exista carencia de las mismas y aseguran que estas máscaras protectoras "son facilitadas cuando son solicitadas y el procedimiento o la situación epidemiológica así lo requiere".

Actualidad