El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: Así quedan la movilidad y la hostelería en las áreas de A Coruña y Ferrol

Oleiros sale del cierre perimetral que formaba con A Coruña, Culleredo, Cambre y Arteixo, mientras que Ferrol queda aislado tras levantarse las restricciones en Neda y Fene
A Coruña desde el aire.
A Coruña desde el aire.
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia anunció esta mañana cambios en el nivel de restricciones de algunos ayuntamientos gallegos. Neda, Fene, Burela, Oleiros, Lalín y Oroso pasan al nivel de medidas básicas gracias a la evolución epidemiológica "positiva" que experimentaron y no tendrán movilidad limitada desde esta medianoche, lo que implica cambios en las áreas a las que pertenecen y con las que formaban un cierre perimetral, así como en la hostelería.

El municipio coruñés de Boiro pasa a tener cierre perimetral desde esta medianoche, mientras que Neda, Fene, Burela, Oleiros, Lalín y Oroso quedan liberados. Esto supone que el área que forman los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Arteixo, Cambre y Oleiros será desde las 00.00 horas más reducida, al salir Oleiros de este grupo. Por tanto, desde mañana, los vecinos del Concello de Oleiros podrán desplazarse a cualquier otro lugar de Galicia excepto a los municipios con cierre perimetral, entre los que permanecen A Coruña, Culleredo, Arteixo y Cambre.

https://datawrapper.dwcdn.net/9X7WX/18/

Situación similar es la que se produce en el área de Ferrol. Este ayuntamiento quedará aislado desde esta medianoche después de que la Xunta decidiese levantar el cierre perimetral en Fene y Neda y de que en Narón se estableciesen medidas más duras en la hostelería. Los habitantes de Fene y Neda, por contra, tendrán más libertad a la hora de realizar desplazamientos.

La hostelería

Sanidade indicó que seis municipios pasan al nivel más bajo de restricciones. De estos seis ayuntamientos, dos (Burela y Oleiros) estaban en nivel medio de medidas para la hostelería, mientras que Neda, Fene, Lalín y Oroso estaban en el medio-alto. La decisión del comité de expertos de reducir las restricciones en estos municipios implica para los establecimientos una mayor franja horaria para abrir y más porcentaje de aforo, al incorporarse al nivel básico.

https://datawrapper.dwcdn.net/n7Whq/2/

La Xunta publicará su decisión a lo largo de esta tarde en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La hostelería de los seis municipios gallegos cuyas medidas se suavizarán a partir de esta medianoche, sin embargo, podrán tener un aforo del 50% en el interior y del 75% en terrazas, un máximo de seis personas en grupos de no convivientes y mantener su local abierto hasta las 23.00 horas, al igual que ocurre en la mayor parte de la comunidad.

Actualidad