El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: Arteixo tiene 800 de incidencia y más contagios que Ferrol, Pontevedra y Lugo

La localidad cercana a A Coruña es la quinta con más contagios de toda Galicia.
Polígono de Sabón en Arteixo (foto: Tenreiro vía Shutterstock)
Polígono de Sabón en Arteixo (foto: Tenreiro vía Shutterstock)
Ofrecido por:

El coronavirus se ha descontrolado en los últimos días en Galicia y hoy ha vuelto a batir un récord con 1.188 contagios (1.190 sumando las diferentes áreas sanitarias). Ciudades como Santiago y Ourense ya superan los 400 puntos de incidencia, y otras como Ferrol y A Coruña están cada vez más cerca. Entre todos los municipios afectados de Galicia hay uno de carácter urbano que destaca sobre los demás, Arteixo, con una descomunal incidencia de 800.

En los últimos meses hemos visto como ciertos ayuntamientos gallegos de poca población alcanzaban incidencias disparatadas por la trampa de las matemáticas. Un pueblo de 1.000 habitantes que registra 10 contagios en catorce días ya tiene una incidencia de 1.000. De este modo, en estos momentos hay ejemplos como los 2.632 de incidencia de Lobeira (Ourense) con 21 contagios entre sus 798 habitantes, los 3.452 de Xove (Lugo) con 113 contagios entre sus 3.273 habitantes o los 1.574 de Camariñas (A Coruña) con 83 contagios entre 5.272.

El caso de Arteixo es diferente. El municipio vecino de A Coruña, famoso por ser el hogar de Inditex, está entre los 10 ayuntamientos más poblados de Galicia, y su 800 de incidencia responde a que en los últimos 14 días se han producido 258 contagios entre sus 32.000 habitantes. Arteixo es la quinta localidad de Galicia con más contagios en estos momentos, superando a ciudades como la muy afectada Ferrol (224 contagios), Pontevedra (162 contagios) o Lugo (118 contagios).

El ayuntamiento vecino de A Coruña ya había sido el más afectado en la oleada de finales de verano, cuando a raíz de los contagios en un gimnasio de Meicende comenzó a tener una alta incidencia y pasó a un nivel de restricciones mayor que el resto de la comarca.

Viveiro, un caso similar en Lugo

En el resto de Galicia solo hay un ejemplo comparable al de Arteixo: Viveiro, la capital de A Mariña lucense, que en estos momentos es el sexto municipio con más contagios -justo por detrás de Arteixo- y cuenta con una descomunal incidencia de 1.461. En las últimas dos semanas se han contagiado 226 de sus 15.466 habitantes. Viveiro tiene casi el doble de contagios que la propia capital de provincia, dado que Lugo ciudad solo ha registrado 118 en las últimas dos semanas y tiene la suerte de ser la ciudad menos afectada de Galicia.

Actualidad