El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus A Coruña: Solo Abegondo, Arteixo, Bergondo, Carral y Culleredo son transparentes

El resto de ayuntamientos del área metropolitana coruñesa, incluida la capital, no informan de su número de infectados.
Vista del puente de O Burgo desde el borde cullerdense, con O Temple al fondo
Concello de Culleredo
Vista del puente de O Burgo desde el borde cullerdense, con O Temple al fondo
Ofrecido por:

Actualización: el concello de Carral también comunica sus datos, en su caso a través de su página de Facebook

El área sanitaria de A Coruña continúa siendo la más afectada de Galicia, con 1.403 casos activos de los 3.742 que hay en la comunidad, el 37,5% de todos ellos, un porcentaje mucho menor que el 60% que tenía hace tan solo un par de semanas. No es que A Coruña haya mejorado su situación, que ha seguido sumando contagios y casos activos, sino que los rebrotes en diferentes lugares de Galicia han hecho que otras áreas sanitarias crezcan y comiencen a generar la misma preocupación.

Hace dos semanas la zona más afectada del área sanitaria era la de la comarca de A Coruña, en la que la Xunta estableció restricciones a la hostelería y limitaciones de número en las reuniones sociales, pero en estos momentos no se sabe hasta qué punto continúa sumando infectados activos debido a la falta de información. Atrás quedaron los días en los que se conocían cuántos casos había en cada ayuntamiento, y ahora solo cinco concellos de la comarca de A Coruña (Abegondo, Arteixo, Bergondo, Carral y Culleredo) son transparentes e informan del número de infectados de COVID-19 que tienen, mientras que los otros cuatro (A Coruña, Cambre, Oleiros y Sada) son opacos y deniegan esa información a los ciudadanos.

El Sergas tampoco ofrece esos datos, y desde el inicio de la pandemia se ha limitado a comunicar cuántos casos activos hay en cada área sanitaria, teniendo que hacer sumas y restas con la información que ofrecen los responsables de comunicación de cada una de ellas para saber concretamente cuántos contagios y altas ha habido en las diferentes zonas de Galicia. Al contrario que en otras autonomías como Cataluña, donde los ciudadanos y la prensa tienen a su disposición una herramienta para explorar cuántos casos activos y sospechosos hay por comarca y por municipio, en Galicia apenas hay información, y esos 1.403 casos activos de A Coruña abarcan todo el área sanitaria, de Fisterra a Paderne, sin que haya forma de saber cómo evolucionan sus diferentes zonas.

En el caso de la comarca coruñesa, solo estos cinco ayuntamientos comunican su información. De este modo, sabemos que de los 1.403 casos del área sanitaria 96 son de Culleredo, 138 de Arteixo (que cuenta con las restricciones más duras en estos momentos), 7 de Carral, 2 de Bergondo y 1 de Abegondo. Del resto no se han hecho públicos los datos.

???? O goberno local do Concello de Carral tomou parte hoxe, martes 1 de setembro, noutra reunión de seguimento coa...

Posted by Concello de Carral on Tuesday, 1 September 2020

Ponteceso, único de la vecina comarca de Bergantiños

En el resto del área sanitaria la cosa no cambia demasiado, con la honrosa excepción del concello de Ponteceso, el mismo en el que el alcalde ha renunciado a su sueldo para ahorrarle costes al ayuntamiento. Este ayuntamiento informa de los nuevos positivos en su página web oficial. No se conoce si Bergantiños y otras comarcas del área sanitaria continúan sin apenas casos como hace un mes, o han aumentado su incidencia, debido a la falta de información oficial y pública al respecto.

Solo se sabe de manera oficial que hay varios casos activos en Ponteceso, que hay tres personas ingresadas en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee y que recientemente ha fallecido en uno de los hospitales del área sanitaria una anciana procedente de Ponteceso (gracias al pésame del propio ayuntamiento).

La evolución del área sanitaria

https://datawrapper.dwcdn.net/tOepI/30/
https://datawrapper.dwcdn.net/gePza/36/
https://datawrapper.dwcdn.net/pxUsA/32/
Actualidad