El Español
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: 728 casos activos en A Coruña ciudad y 1.065 en la comarca

El concello de A Coruña tiene menos infectados de COVID-19 que hace dos semanas, mientras que en la comarca Arteixo y Culleredo tienen más casos por habitante que la capital.
Arteixo es la zona con más incidencia por habitante.
Arteixo es la zona con más incidencia por habitante.
Ofrecido por:

Tras dos semanas caracterizadas por la falta de datos sobre el número de casos de coronavirus activos en la comarca de A Coruña, la más afectada desde hace semanas de toda Galicia, hoy se han conocido los casos activos de los nueve municipios que la conforman. La situación es parecida a la de hace dos semanas, la última vez que se conocieron datos al completo: hay 1.065 casos activos en toda la comarca y la mayoría de ellos están en la ciudad de A Coruña, pero la capital herculina ha estabilizado su situación y los 728 casos que tiene hoy son menos que los 748 que tenía el viernes 21 de agosto.

Pese a que el área sanitaria de A Coruña ha crecido estas dos semanas en número de casos, pasando de los 1.114 del día 21 de agosto a los 1.445 de hoy, la comarca centrada en la capital herculina se mantiene relativamente estable, subiendo de los 948 que tenía entonces a los 1.065 que suman dos semanas después. Durante estos 14 días el crecimiento del área sanitaria de A Coruña no solo ha sido en la comarca de la capital, sino que también abarca otras comarcas del área sanitaria como Bergantiños o Costa da Morte.

Arteixo y Culleredo tienen más casos por habitante que A Coruña ciudad

La comarca de A Coruña solo ha crecido un 12% estas dos semanas, pero no de manera uniforme: algunos ayuntamientos han mejorado su situación y otros la han empeorado. Los más lejanos a la ciudad son los que mejor están, como desde que comenzó el problema de la comarca, y de hecho la Xunta les retiró las restricciones estos días: Sada tiene 11 casos y una incidencia de casos por 100.000 habitantes de 70, Carral 5 casos e incidencia de 78, Bergondo 6 casos e incidencia de 90 y Abegondo solamente 2 casos y una incidencia de 37.

En cambio, mientras que A Coruña ciudad ha bajado de 748 a 728 en estas dos semanas y mantiene una incidencia de 296, Arteixo ha subido de 67 a 147 y tiene una incidencia de 456 casos por 100.000 habitantes, siendo en estos momentos una de las zonas más afectadas de Galicia (junto con sus vecinas A Laracha y Carballo). Culleredo también tiene una situación peor que hace dos semanas, subiendo de 50 a 97 casos activos (incidencia de 319), y finalmente Oleiros y Cambre se mantienen más o menos igual: el primero sube de 39 a 44 casos (incidencia de 122) y el segundo de 23 a 25 (101 casos por 100.000 habitantes).

El problema COVID-19 de la comarca de A Coruña se centra, por lo tanto, en la ciudad herculina y sus ayuntamientos vecinos de Culleredo y Arteixo, ambos con más casos por habitante mayor que la de la capital.

https://datawrapper.dwcdn.net/b3eSg/9/
https://datawrapper.dwcdn.net/8yXJR/8/

Las estadísticas del área sanitaria

En cuanto a todo el área sanitaria, que abarca además las comarcas de Betanzos, Bergantiños, Terra de Soneira y Fisterra, el número de casos activos total es de 1.445, 20 más que ayer, y en las últimas 24 horas se han producido 84 contagios, 1 fallecimiento y 63 altas.

https://datawrapper.dwcdn.net/tOepI/35/
https://datawrapper.dwcdn.net/gePza/41/
https://datawrapper.dwcdn.net/pxUsA/37/
Actualidad