El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: 500.000 mascarillas compradas por la Xunta llegarán mañana a Galicia

El ejecutivo autonómico prevé que esta semana lleguen "varios millones" más de este material de protección
13:00 · 28/3/2020
EP

Galicia está a punto de recibir más mascarillas. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha avanzado que está prevista para este domingo la llegada a Galicia de unas 500.000 mascarillas de las "más de 10 millones" en total que lleva compradas la Xunta. Así, estima que esta próxima semana la Comunidad reciba "varios millones" de unidades.

En una entrevista concedida este sábado a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el conselleiro ha valorado que estas remesas darán "un respiro" al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la lucha contra el coronavirus, si bien las compras las realizan "con una planificación no a 15 días, sino a tres o cuatro meses".

No obstante, ha explicado que la Administración sigue "abriendo canales" en el mercado para atender la "prioridad" de proteger a los profesionales. Al respecto del resto de material protector, Vázquez Almuiña ha reconocido que del Estado llegan "cantidades muy pequeñas".

En este sentido, ha apelado a ver "lo positivo" de la actual crisis sanitaria, ya que la Xunta está ratificando "acuerdos con empresas gallegas del textil y del sector de la fabricación de otros productos" para proveerse de material sanitario y "no depender de un mercado internacional complejo".

Preguntado sobre cuándo podrían estar disponibles estas unidades, el conselleiro ha estimado que "en breve". "De hecho, (las empresas) fueron muy ágiles en este cambio de producción y creo que en esta próxima semana podremos ver batas ya fabricadas aquí en Galicia", ha calculado.

No en vano, Vázquez Almuiña ha asegurado que la Xunta "fue muy previsora" en las adquisiciones "desde el primer momento", ya que "al día siguiente del primer caso" de COVID-19 en Galicia, "ya estaba llevando al Consello la compra de material".

Hasta 600 camas de UCI

Asimismo, Vázquez Almuiña ha relatado que un grupo de expertos "recomendó incrementar" las plazas de UCI pero "no porque no hubiese plazas suficientes", ya que --ha ejemplificado-- estas unidades "pasaron todas las pruebas" de las epidemias de la gripe de los últimos años.

Así, ha explicado que de los 166 puestos de UCI de los que dispone el Sergas "en una situación normal", la intención es "llegar a los 600" reconvirtiendo unidades de reanimación, quirófanos y contando con las instalaciones de hospitales privados. No obstante, ha matizado que esta voluntad de ampliar las camas es para "tener un colchón amplio", no porque los números indiquen que vayan a llegar a 600 los pacientes en cuidados intensivos.

De ello se ha servido para estimar que, si "el pico del número total de casos" en la Comunidad será "en torno a la primera o segunda semana de abril", la mayor presión asistencial en hospitalización llegará "seguramente una o dos semanas después". "Y unos días después --entre la segunda quincena de abril y mayo-- la mayor ocupación en UCI, que es lo que más nos preocupa", ha añadido.

El confinamiento, "esencial"

Justo en el fin de semana que se cumplen 15 días del confinamiento y de la declaración del estado de alarma, el conselleiro de Sanidade califica como "esenciales" estas medidas restrictivas para que la repercusión del COVID-19 en la sociedad sea menor.

Pero cree que todavía "es difícil" saber si están dando resultados sobre la curva. "En los próximos días vamos a seguir haciendo estudios", ha subrayado el conselleiro de Sanidade.

Actualidad