El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: 40 empresas gallegas se ofrecen para fabricar material sanitario a la Xunta

La Xunta comprará 7,4 millones de mascarillas, 625.000 batas de alta protección y 21.920 botellas de soluciones desinfectantes
Pixabay

La solidaridad se propaga entre las empresas. Unas 40 empresas han trasladado su disposición para fabricar material sanitario en Galicia a la Xunta, que ha dado cuenta de la compra de 7,4 millones de mascarillas, 625.000 batas de alta protección y 21.920 botellas de soluciones desinfectantes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que, tras el llamamiento hecho por su Ejecutivo el pasado viernes, 40 empresas han trasladado su voluntad de fabricar este tipo de material.

"El sector textil y de la confección ha empezado a fabricar 12.000 batas médicas y hay seis empresas en este momento a disposición de esa fabricación", ha explicado Feijóo, que ha informado de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pidió a la industria la fabricación de mandilones sanitarios impermeables y de que también hay ofertas de producción de otros materiales como pantallas protectoras.

Precisamente, la pasada semana, el Consello de la Xunta aprobó una línea de ayudas con 10 millones de euros para apoyar a las industrias que quieran producir este tipo de productos a hacer frente a los gastos derivados del cambio del proceso de producción.

En su comparecencia, además, ha dado cuenta de la puesta en marca de un comité de fabricación de equipamiento sanitario, que coordinará la realización de estos materiales. "Tiene como objetivo identificar los estándares de calidad y seguridad mínimos", ha explicado el titular de la Xunta, que ha detallado que este órgano estará integrado por personas de las consellería de Economía, Sanidade y Política Social, entre otras.

"Con esta comisión creamos una plataforma que coordinará la demanda de equipos y la oferta del tejido empresarial gallego", ha destacado Feijóo, que ha sostenido que "no es un momento fácil" para la adquisición de estos productos pero que la Xunta "lo está intentando".

Nuevos equipo de protección

Como ya había avanzado el jueves en su intervención en la diputación permanente del Parlamento de Galicia, Núñez Feijóo ha explicado que el Consello de la Xunta ha autorizado este viernes un expediente por 6,7 millones de euros para pagar el material sanitario ya comprado y "habilitar crédito" para lo que se "sigue comprando".

En concreto, ha detallado que con estos fondos se sufragarán un total de 7.430.000 mascarillas quirúrgicas y respiratorias, unas 625.000 batas de alta protección impermeables y 21.920 botellas de soluciones definfectantes.

Además, ha apuntado que con estos fondos también se adquirirá materias primas para la elaboración de material desinfectante en Galicia y envases de tubos dispensadores para estos productos.

Actualidad