El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Desde esta noche está limitada la circulación en Galicia por el estado de alerta

El Presidente del Gobierno acaba de aclarar que las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros entran en vigor esta noche, incluida la de confinamiento para evitar la propagación del Covid-19
Calles vacías en A Coruña durante el estado de alarma
Quincemil
Calles vacías en A Coruña durante el estado de alarma
Ofrecido por:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que las decisiones acordadas por el Consejo de Ministros, reunido hoy de forma extraordinaria para decidir todas las medidas del estado de alarma provocado por la amenaza del coronavirus, entran en vigor esta misma noche.

De esta forma quedan ya limitados los movimientos de circulación en todo el país. Esto se traduce en que los gallegos solo podrán salir de casa para ir al trabajo, en aquellos casos en los que no se pueda implantar el teletrabajo, hacer la compra en el supermercado o en la farmacia, o por causas de fuerza mayor. El motivo es reducir la propagación del virus y evitar que aumente el número de contagios. La pandemia ya se ha cobrado su primera muerte en la comunidad gallega.

El decreto se publicará esta misma noche de urgencia en el Boletín Oficial del Estado e implica que todos los ciudadanos del territorio español queden confinados en sus hogares excepto en las anteriores situaciones. La medida se suma a las ya tomadas en Galicia, en donde Feijóo activó la emergencia sanitaria, y que ha supuesto el cierre de todos los locales comerciales que no sean de alimentación, medicamentos o artículos de primera necesidad. No obstante, desde hoy, y tras hacerse efectivo el estado de alarma, todas las decisiones pasan a ser tomadas por el Gobierno central.

En concreto, el documento recoge que solo se podrá salir de casa en os siguientes casos:

  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada

Además, el borrador del decreto vuelve a insistir en la implantación del teletrabajo en todos los casos que sea posible. "Los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales siempre que ello sea posible”. El objetivo es que la gente se quede en casa para reducir la infección por Covid-19, un virus que ya ha dejado su primera muerte en Galicia, una mujer de 92 años. Actualmente en nuestra comunidad hay 135 positivos.

Sobre la limitación de desplazamientos en Galicia, el presidente de la Xunta comentó ayer que aclararían las decisiones en las próximas horas y de hecho está previsto que hoy a última hora de la tarde comunique nuevas decisiones para prevenir la propagación del coronavirus.

Actualidad