El Español
Actualidad
|
Santiago

Convocan una "bicifestación" en Santiago por la Semana Europea de la Movilidad

La Asociación Cívica Composcleta convoca este domingo una "bicifestación" para reivindicar una movilidad sostenible y la reconversión del espacio urbano
La manifestación convocada por Composcleta el pasado 17 de abril.
Xaime Cortizo / Composcleta
La manifestación convocada por Composcleta el pasado 17 de abril.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) se organiza desde 1999 y este año se celebrará en Santiago de Compostela con una "bicifestación" organizada por la Asociación Cívica Composcleta en la que se reinvidicará "la conversión del espacio público urbano".

La marcha partirá de la Alameda de Santiago este domingo a las 12:00 horas y, tras hacer un extenso recorrido por la ciudad -pasando por el Ensanche y llegando hasta la Avenida do Burgo das Nacións-, finalizará en la Praza do Obradoiro.

"Es una bicifestación por nuestra ciudad, por la defensa de la seguridad de las usuarias de bici, por la conversión del espacio público urbano y por la defensa de la movilidad sostenible", aseguran desde la organización del evento, con un recorrido "adecuado para todas las edades y niveles".

Así, desde Composcleta recomiendan acudir a la Alameda con antelación "para salir puntuales", así como respetar todas las indicaciones de los voluntarios de la asociación, que cuenta con el respaldo del Movemento Galego polo Clima.

La entidad ya había convocado una concentración con bicicletas el pasado mes de abril, donde reclamaron al Concello de Santiago que revisase su ordenanza de movilidad y revisase "su política deliberadamente antibicis".

Invitación al Concello

Una concentración anterior de Composcleta (Composcleta).

En esta misma línea, la asociación ha enviado una invitación -que ha hecho extensiva a toda la Corporación municipal- al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, para participar en la bicifestación y así "mostrarle su ciudad desde una nueva perspectiva".

"Queremos que conozca una visión nueva de Santiago donde la movilidad sostenible protagoniza el desarrollo de la ciudad, una ciudad que aún no conoce y que está bajo las plazas de aparcamiento de los coches y los carriles de los vehículos a motor", explica el presidente de Composcleta, Faustino Gómez.

Así, desde la asociación defienden "un proyecto nuevo e ilusionante" para una ciudad "donde los espacios urbanos confieran a los niños una movilidad autónoma y segura" y "donde jugar en el espacio público no sea una rareza".

Una de las "pedaladas" de la asociación (Composcleta).

"Queremos que comparta este momento porque sabemos que si apenas por un segundo usted es capaz de vislumbrar la ciudad de Santiago que nosotros imaginamos y defendemos, no podrá evitar dedicar todos sus esfuerzos y su voluntad a hacerla real", concluye la invitación.

En todo caso, desde Composcleta animan "a todos los partidos políticos" a unirse a la "bicifestación", ya que ellos "tienen en sus manos la posibilidad de defender un nuevo modelo de movilidad para Compostela y para Galicia", un modelo "en el que la bici también sea protagonista".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad