El Español
Actualidad
|
Galicia

Convocadas concentraciones este lunes en toda Galicia en rechazo al asesinato de Samuel

A Coruña, Pontevedra, Ourense, Vigo, Lugo, Ferrol, A Estrada y Santiago de Compostela acogerán este lunes protestas a las 20:00 horas para reclamar #JusticiaparaSamuel y otras localidades podrían sumarse en las próximas horas
La playa de Riazor de A Coruña en un día nublado.
López
La playa de Riazor de A Coruña en un día nublado.

Varias entidades y colectivos han organizado una concentración en rechazo al asesinato de Samuel ocurrido durante la madrugada del sábado en A Coruña. Ocho localidades gallegas han confirmado hasta ahora que el lunes acogerán la protesta para pedir #JusticiaparaSamuel, aunque no se descarta que puedan celebrarse en más municipios.

Las concentraciones serán a las 20:00 horas en los ocho ayuntamientos. A Coruña la acogerá en la plaza de María Pita; Pontevedra, en la plaza de España; Ourense en la plaza Bispo Cesáreo; Santiago de Compostela en la plaza 8M; Vigo, delante del MARCO; y Lugo, Ferrol y A Estrada frente a sus respectivos consistorios.

La asociación Avante LGBT+ indica a las entidades LGTB+ o feministas que si quieren añadir más localidades pueden ponerse en contacto con ella para modificar el cartel y darle difusión a la convocatoria. ALAS Coruña, por su parte, mostró su máxima condena al crimen y asegura que este tipo de sucesos no tienen espacio en ninguna «sociedad pretendidamente civilizada».

«Queremos vivir sin miedo, en ciudades, pueblos y aldeas, donde no tengamos que escondernos ni que pedir perdón o permiso», indica la entidad coruñesa en una nota, en la que piden que el odio no quede impune. Samuel fue asesinado de una brutal paliza ayer de madrugada. La jueza decretó secreto de sumario y la investigación se centran en localizar a los culpables y conocer qué desencadenó la agresión, aunque se baraja que haya tenido una motivación homófoba.

El Concello da Coruña, por otro lado, convocó a los vecinos a una concentración a las 12:00 horas en María Pita. El ayuntamiento organiza el acto como muestra de condena y rechazo a la violencia y para «expresar nuestro dolor por la muerte del joven Samuel».

Actualidad