El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Continúa la situación de sequía prolongada en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa

Para los subsistemas de Baiona y Zamáns, que abastecen a Nigrán, Baiona y parte de Vigo, se ha decidido mantener las medidas equivalentes a un escenario de alerta por escasez de agua
Reunión de la Oficina Técnica da Seca.
xunta
Reunión de la Oficina Técnica da Seca.
Ofrecido por:

La Oficina Técnica da Seca (OTS) ha acordado mantener la situación de sequía prolongada en toda la demarcación hidrográfica Galicia-Costa ante los bajos niveles de los ríos y de los embalses. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presidió hoy una nueva reunión de la OTS, en la que participaron también representantes de los departamentos de Protección Civil, Meteogalicia y de la Consellería de Medio Rural.

Dado que el 1 de octubre comenzó el nuevo año hidrológico, que se contabiliza hasta el 30 septiembre del próximo ejercicio, en la reunión se realizó un balance de las aportaciones hídricas en la cuenca Galicia-Costa en el período 2021-2022, habiendo muchos menos recursos hídricos que otros años, un 44,77% menos que el promedio histórico. Es el segundo peor dato de los últimos 12 años.

Sobre la base del análisis de los indicadores particularizados, la Oficina acordó mantener para los subsistemas de Baiona y Zamáns las medidas equivalentes a un escenario de alerta por escasez de agua. Estos sistemas abastecen a los ayuntamientos de Nigrán, Baiona y parte del de Vigo.

Registros mínimos en los embalses

En la reunión se analizaron de forma detallada todos los embalses, resultando que los de Baíña y Zamáns presentan registros de ocupación mínimos de los últimos 10 años. Así, Baíña se encuentra al 32%, un 22% inferior al promedio histórico; y Zamáns, al 38%, un 21% por debajo. También se evalúo de forma pormenorizada la evolución del embalse de Cecebre, actualmente al 43%, un 21% inferior al promedio, pero este sistema aún no presenta indicadores de alerta como en el caso de los anteriores.

Asimismo, la OTS decidió proseguir la situación de prealerta por escasez de agua en las cuencas de los sistemas del río Verdugo, de la ría de Vigo y de Baiona, en la costa de Pontevedra —en el río Lérez y en la ría de Pontevedra—, en el río Tambre y en las rías de Muros y Noia; en el río Grande y la ría de Camariñas, en la costa de A Coruña hasta el límite de Arteixo y, finalmente, en el río Anllóns y en el Mero.

Actualidad