El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Sigue la incógnita sobre la celebración de festivales y conciertos en Galicia este verano

El Gobierno todavía no ha anunciado medidas específicas y mantiene en vilo a empresarios y músicos, que calculan pérdidas millonarios
O Son do Camiño
Ofrecido por:

La cultura gallega se mantiene en vilo ante las medidas para la desescalada anunciadas por el Gobierno. Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa de hace dos días, no entró en detalles respecto a esa "nueva normalidad" que, en el mejor de los casos, llegará a finales de junio.

Ese silencio afecta directamente a los festivales y grandes eventos musicales del verano gallego. Por el momento, tendrán que esperar una semana más para saber qué medidas toma el Gobierno al respecto y, así, poder suspender o aplazar su celebración.

Durante el anuncio de las medidas de desescalada, Pedro Sánchez aportó cifras para conciertos y actuaciones tanto al aire libre como en salas o teatros. En la fase 1, se permitirán los eventos culturales en espacios cerrados para menos de 30 personas y con un tercio del aforo. En espacios abiertos, el aforo máximo será de 200 personas, que estarán sentadas para poder respetar distancias.

En la fase 2 se aumentarán los aforos. En sitios cerrados será de 50 personas y un tercio, mientras que al aire libre será de 400. En la tercera y última fase se permitirá la apertura de las salas de conciertos con un aforo máximo de un tercio.

¿Qué ocurrirá en la siguiente fase, la "nueva normalidad"? El presidente no entró en detalles durante el anuncio de las medidas, por lo que no se sabe si se abrirá la mano respecto al aforo o se mantendrá. En cualquier caso, parece improbable que los festivales puedan celebrarse sin restricciones.

A la espera de respuestas

Hace una semana, la organización del Resurrection Fest de Viveiro publicó un comunicado en el que señalaba como opción más probable su aplazamiento para el 2021. En dicho escrito señalaba la necesidad de que el Gobierno interviniese para poder cancelar el evento y evitar grandes pérdidas, ya que no existe un seguro que cubra este tipo de situaciones.

Una suerte parecida podría correr otro de los grandes eventos musicales gallegos, O Son do Camiño. Hace unas semanas la Xunta señaló que era "prácticamente imposible" que se celebrase en junio, algo que ahora ya ha quedado claro, ya que, en el mejor de los casos, la provincia de A Coruña estaría en la fase 3 durante la semana de su celebración, del 18 al 20 de junio. Varios medios apuntaban entonces a que este festival podría celebrarse tras el verano.

En cuanto al resto de grandes eventos musicales gallegos para el verano, todavía no hay noticias. Todos están a la espera de una comunicación oficial del Gobierno, que se está prolongando más de la cuenta. El Noroeste Estrella Galicia, organizado por el Concello de A Coruña, ya contrató a parte de su cartel de este año. Pese a ello, Inés Rey, alcaldesa de la ciudad, a la pregunta de si se iba a suspender San Juan, dejó abierta esa opción y señaló que esperarían a que el Gobierno se pronunciase. Eso afectaría también a otros eventos masivos de la ciudad, como los conciertos de María Pita o el propio festival Noroeste.

Por lo tanto, la pelota lleva semanas en el tejado del ejecutivo central. Mientras, organizadores y artistas continúan en vilo. Una suspensión masiva supondría la pérdida de cantidades millonarias en Galicia, entre ingresos directos e indirectos. Estaría en manos del Gobierno minimizar esas pérdidas para garantizar el futuro del sector en próximos años.

Vivir