El Español
Actualidad
|
A Coruña

Confusión respecto a la celebración de las hogueras de San Juan en Galicia

Unas declaraciones del alcalde de Vigo han sembrado la duda al asegurar que "la Xunta prohíbe las hogueras de San Juan en espacios públicos"
iStock
Ofrecido por:

Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha puesto hoy sobre la mesa un debate que los gallegos ya creían resuelto: ¿se podrán hacer hogueras la noche de San Juan? Aunque la Xunta de Galicia dejó zanjado este tema a finales de mayo, ahora el alcalde olívico parece dudar de esta autorización y achaca al gobierno autonómico una prohibición que, hasta hoy, parecía no existir.

Hace apenas dos semanas, el Conselleiro de Cultura afirmaba que en formato más reducido, con medidas de protección y, sobre todo, con la responsabilidad de las personas", las hogueras se podrán hacer "si las autorizan los ayuntamientos". Hoy, Caballero ha hecho referencia a esta declaración y ha aclarado que "en este momento, la Xunta todavía prohíbe las hogueras de San Juan".

El regidor no ha dejado claro cuál es la norma que prohíbe la celebración, y el último DOG sí permite las reuniones de no convivientes sin límite de personas, aunque no las recomienda. "En Vigo, con la situación sanitaria actual, creemos que se pueden hacer, pero la Xunta las prohíbe en espacios públicos", decía el alcalde esta mañana en rueda de prensa.

Aclaraciones de la Xunta

Por su parte, Feijóo no ha dicho nada a este respecto cuando se le ha preguntado en rueda de prensa, alegando que no conoce los pormenores de la normativa y tendría que consultar con el Comité Clínico o con Sanidade la norma concreta. Además, ha añadido que "las acusaciones siempre vienen de la misma persona y ya no sorprenden", haciendo referencia a que el alcalde de Vigo ha acusado a la Xunta de algo que parecía estar resuelto.

Sanidade sí ha podido resolver esta duda, pues aunque "todavía está en vigor la norma por la que se prohíben las verbenas, fiestas populares, etc., las hogueras, como evento que organiza un grupo de personas, sí se pueden hacer". Han añadido que la Xunta no prohíbe las hogueras organizadas por particulares, "siempre que cumplan las normas anti-Covid y se pidan los permisos que exige la autoridad municipal".

Por el momento, Vigo ya había autorizado sus hogueras de San Juan con seguridad anti-Covid, y en ciudades como A Coruña y Santiago se permiten los eventos privados y también con medidas de seguridad.

Actualidad