El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Condenan a la Universidade de Santiago a negociar con los sindicatos el plan social del PAS

La institución tendrá que sentarse con la representación de los trabajadores para acordar las aportaciones a un fondo dedicado a financiar seguros de vida y planes de pensiones
Imagen de un proceso judicial.
Imagen de un proceso judicial.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado a la Universidade de Santiago a negociar con los sindicatos las condiciones para el plan de acción social del personal de administración y servicios (PAS) con vínculo laboral.

El colectivo está formado por 543 personas en la institución compostelana, que ahora tiene un plazo de 30 días para acordar condiciones para las cuantías de plan para el ejercicio de 2021. La nueva sentencia apunta que la universidad vulneró el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva. De acuerdo con el convenio colectivo, la USC estaba obligada a crear un fondo de acción social dedicado a financiar seguros de invalidez o muerte, sin embargo la institución habría esquivado hacerlo argumentando que la Ley de Presupuestos gallega le obligaba a tomar medidas de contención salarial.

Contra la decisión cabe todavía recurso de casación pero desde Comisiones Obreras esperan que "ante o ton rotundo da sentenza", la universidad cumpla con la sentencia y pacte con ellos las nuevas prestaciones. El sindicato exigirá en las negociaciones que los aportes al fondo social de este 2022 "sexan ingresados como corresponde, sen obrigar as traballadoras e traballadores a emprendermos unha nova acción xudicial en defensa dos dereitos laborais".

La entidad explica que en el anterior proceso, durante el período de 2018-2020, acabaron consiguiendo una cuantía de 841,43 euros para cada uno de los participantes en el plan de pensiones del PAS laboral.

Además de obligar a sentarse con los sindicatos, los magistrados del TSXG también obligan a la USC a indemnizar a CCOO 4.000 euros por la vulneración del derecho a la negociación colectiva.

Actualidad