El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Condenado a 21 meses de cárcel por falsos proyectos de chalés en Oleiros

El acusado hizo creer a las dos afectadas que tenía un "estudio de diseño" y que les iba a vender a cada una un chalé con parcela incluida a un precio muy competitivo
Playa de Santa Cristina en Oleiros
Playa de Santa Cristina en Oleiros
Ofrecido por:

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a 21 meses de cárcel como autor de un delito continuado de estafa a un hombre que consiguió que dos personas le pagasen 6.300 y 1.700 euros, respectivamente, para la construcción de dos viviendas unifamiliares en el municipio coruñés de Oleiros que fingió que llevaría a cabo.

El tribunal explica en la sentencia que la "artimaña engañosa" consistió en que el acusado hizo creer a las dos afectadas que tenía un "estudio de diseño" y que les iba a vender a cada una un chalé con parcela incluida a un precio muy competitivo.

Además, fingió que contaba con la colaboración de entidades bancarias para la financiación de la compra de la parcela y la vivienda.

"Todo ello ha resultado ser falso, un montaje elaborado por el acusado para conseguir dinero de las víctimas", resaltan los magistrados en el fallo, quienes sostienen que el imputado, "con su locuacidad y verborrea" les hizo "creer en sus posibilidades cuando eran nulas".

"Es evidente que fue la maquinación del acusado la que motivó que las denunciantes confiaran en la seriedad de sus afirmaciones y le entregaran el dinero, en perjuicio propio y en beneficio del embaucador, que incorporó a su patrimonio el dinero sin que en ningún momento pensara en destinarlo a la inexistente adquisición de las parcelas y la construcción de las viviendas unifamiliares", subraya la Audiencia Provincial de A Coruña.

Mientras al condenado, además de los 21 meses de cárcel, le impone pagar la mitad de las costas procesales y declaran de oficio la parte restante. Y, en concepto de responsabilidad civil, deberá abonar sendas indemnizaciones de 1.700 euros y 6.300 euros a los perjudicados por las cantidades entregadas, más intereses.

Actualidad