El Español
Actualidad
|
Galicia

Concluyen las excavaciones en busca del ADN gallego de Cristóbal Colón

Durante la prospección arqueológica en Poio (Pontevedra) se han hallado 25 huesos, de los que cuatro podrían contener ADN suficiente para compararlo con los restos del descubridor
Excavación en el cementerio de San Salvador de Poio (Pontevedra).
Cedida
Excavación en el cementerio de San Salvador de Poio (Pontevedra).

Las excavaciones para buscar a familiares de Cristóbal Colón en Poio (Pontevedra) concluyeron este lunes con gran éxito. Las prospecciones realizadas en el cementerio de San Salvador han permitido hallar un total de 25 huesos, de los que cuatro podrían contener muestras viables de ADN para compararlas con los restos del descubridor.

La Asociación Cristóbal Colón Gallego, que dirige la excavación, asegura que hasta el momento solo se ha podido realizar la investigación en el cementerio porque no se pudo abrir el sarcófago de la iglesia de San Martiño, algo que se hará más adelante. Ambas excavaciones buscaban "restos óseos que contengan ADN para compararlo con el de Cristóbal Colón, que está enterrado en la catedral de Sevilla", según explicaba a este medio Eduardo Esteban, presidente de la asociación.

Esteban sostiene que, según documentos y escritos históricos anteriores al descubrimiento de América en el siglo XV, "el apellido Colón solo existe en Pontevedra y en ninguna otra ciudad del mundo aparece un Colón", lo que hace pensar que Cristóbal es gallego. "Él dejó escrito que su herencia debía llegar a la gente de su estirpe que se apellidase Colón, preferentemente un hombre", por lo que esta asociación busca a contemporáneos del descubridor que fuesen sus familiares para poder construir ese árbol genealógico.

Tras la conclusión del trabajo de campo, la Universidad de Granada será la encargada de comparar los restos hallados en Poio con los ya disponibles de Cristóbal Colón, lo que podría aclarar si el descubridor de América procedía o no de Galicia.

Actualidad