El Español
Actualidad
|
Galicia

Concentraciones en Vigo y A Coruña contra la vuelta de los cruceros a sus puertos

Asociaciones ecologistas y vecinales convocan para este sábado 19 sendas movilizaciones por la gran contaminación que genera esta actividad
Un crucero de MSC frente a la Estación Marítima de Vigo en 2014.
iStock
Un crucero de MSC frente a la Estación Marítima de Vigo en 2014.

Este sábado se celebra en A Coruña y Vigo una concentración en contra de la vuelta de los cruceros a los puertos de ambas ciudades gallegas. Las dos urbes más grandes de Galicia acumulan el tráfico turístico de este tipo de embarcaciones en la comunidad.

Esta movilización está convocada por Amigas da Terra, Asociación pola defensa da ría de Vigo, Mar de Fábula, Ecoloxistas en Acción, Greenpeace y Verdegaia. El motivo es la reciente resolución del Gobierno, que volvió a autorizar desde el pasado 7 de junio las escalas de cruceros en los puertos españoles. Piden al Estado que mantenga las restricciones por razones sanitarias, de protección a la salud pública en cumplimiento de las obligaciones climáticas.

Consideran que la actividad de cruceros es incompatible con la protección de la salud y el medio ambiente por ser un turismo de altas emisiones contaminantes, que usa de forma intensiva recursos naturales y es una explotación industrial que causa un gran impacto en las poblaciones destinatarias y los ecosistemas litorales y marinos que atraviesa.

Los convocantes denuncian también la "operación de maquillaje verde" llevada a cabo por cruceros y puertos con "falsas soluciones tecnológicas" como el gas natural licuado, el biometano o el hidrógeno verde. Por otro lado, también se oponen a posibles ampliaciones de los muelles como el anunciado por la Autoridad Portuaria de Vigo.

Las concentraciones serán a las 12:00 horas en el Obelisco de A Coruña y frente a la estación marítima de Vigo. Los convocantes hacen un llamamiento especial a la ciudadanía para que tome conciencia del impacto del turismo de cruceros. Piden a su vez a las autoridades autonómicas y locales que se sitúen del lado del interés común.

Actualidad