El Español
Actualidad
|
Santiago

Compostela Aberta llama "depredador" al modelo turístico de Santiago y culpa a Bugallo

Las críticas surgen tras la proliferación de imágenes en redes sociales de comportamientos incívicos por parte de jóvenes peregrinos
Peregrinación multitudinaria recorriendo Santiago
@rubencela
Peregrinación multitudinaria recorriendo Santiago

Marta Lois, portavoz del grupo municipal del pleno de Santiago Compostela Aberta, le ha increpado al alcalde de la ciudad su posición sobre el modelo turístico del Xacobeo.

Lois ha pedido a Bugallo "que reaccione dunha vez, porque as imaxes dos últimos días non deixan dúbidas sobre o punto no que nos atopamos: a nosa cidade, o noso patrimonio e, sobre todo, a convivencia están en risco por mor deste modelo turístico depredador" .

Compostela Aberta (CA) ha lamentado que el "alcalde siga negando todas as evidencias" a la que vez que lanza "mensaxes que o único que fan é agravar o malestar da veciñanza, á que non se lle poden pedir nin máis esforzos nin máis paciencia".

Todo ello viene tras la proliferación en redes sociales de vídeos sobre comportamientos incívicos de los jóvenes católicos de la Peregrinación Europea de la Juventud. Muchos de estos grupos han recorrido las calles compostelanas cantando a gritos, invadiendo calles, interrumpiendo el tráfico y todo ello ha molestado a gran parte de los vecinos. A pesar de que los habitantes de San Pedro son lo que más soportan estas actitudes, la afluencia de este evento masivo ha obligado a diversificar las rutas de los caminantes, desplazándolos a barrios de las afueras, como Galeras o Santa Marta.

Como consecuencia el grupo municipal de Marta Lois ha registrado una serie de preguntas para que el gobierno capitaneado por Xosé Sánchez Bugallo rinda cuentas de las medidas de seguridad adoptadas en vista de este evento, que ha traído a Compostela alrededor de 12.000 personas de todo el país.

La portavoz ha resaltado la "desaparición" de los miembros del gobierno municipal mientras las redes se llenan de imágenes y los vecinos siguen expresando que se "senten expulsados da súa propia cidade". Lois critica especialmente que Bugallo haya solicitado el "esfuerzo de acogimiento" a los santiagueses. "É case insultante que Bugallo poña o foco só nos composteláns e compostelás, e sexa tan tibio á hora de criticar as actitudes de peregrinos e turistas, do mesmo xeito que é moi cuestionable que se estea a permitir unha auténtica invasión do espazo público de todas", ha dicho la representante.

En las preguntas registradas el grupo incide en que se den explicaciones del papel de los agentes de Policía Local y Protección Civil, ya que apenas aparecen en las imágenes difundidas públicamente. Igualmente, CA exige que se aclare si ha habido autorizaciones previas para la ocupación de vías públicas y en caso contrario, que el Ayuntamiento si las autoridades realizaron identificaciones o tramitaron sanciones. "Porque nos consta que iso sí se fixo recentemente en actividades con moito menor impacto que esta peregrinación masiva".

Finalmente los representantes del grupo de Marta Lois piden que el gobierno compostelano aclare los dispositivos que se han puesto en marcha para proteger el patrimonio histórico de la ciudad estos días y si se han tramitado multas.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad