El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Compostela Aberta culpa al gobierno de Santiago de discriminar contra las personas sin hogar

La formación política respondió así al conocer las actuaciones que el consistorio acaba de empezar en Xoán XXII que tienen como objetivo evitar que las personas duerman en la dársena
shutterstock

El grupo político Compostela Aberta ha emitido un comunicado este viernes por la mañana expresando su rechazo por el inicio de obras en la dársena de Xoán XXIII. Esta actuación tiene como objetivo remodelar la zona para evitar que personas sin hogar pasen allí la noche.

La portavoz de la formación en el Pleno Municipal, Marta Lois, ha lamentado que "o PSOE de Bugallo volva demostrar o preto que está da dereita, e copie as fallidas receitas do Goberno de Conde Roa en materia de senfogarismo". La concejala recordó que no es la primera vez que la zona sufre una remodelación para evitar la situación, y que el PP ya lo había intentado en 2013. "Evidentemente non conseguiu solucionar a situación das persoas sen fogar, que unicamente se trasladaron a outro punto do mesmo estacionamento".

En esta última intervención, el anterior gobierno del PP había instalado unas jardineras, con el objetivo de evitar el paso a los sin hogar. Lois lamentó que el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, afrontase la situación desde "o punto de vista da estética", cuando la realidad es que "segue sen haber opcións válidas" donde las personas sin hogar puedan dormir.

La representante municipal se mostró muy crítica con estas actuaciones, que el grupo ya había rechazado en la Comisión Asesora de Patrimonio, donde PP y PSOE votaron en conjunto para el avance del proyecto. Lois además lamentó que el Ayuntamiento usase como argumentos para ejecutar la obras el mejorar la imagen de la ciudad ante los turistas. "En ningún momento pensa en mellorar a situación das persoas sen fogar, que non van desaparecer porque se tape o lugar que utilizan para durmir".

Fondos europeos

La representante de Compostela Aberta culpó a la responsable de Políticas Sociais, Mila Castro, de estar ausente en este debate. Lois acusó al gobierno local de "desbotar o proxecto impulsado polo Goberno de Compostela Aberta para crear un Centro Municipal de Atención Integral ás Persoas sen Fogar, que ía ser financiado con fondos europeos e que fora consensuado con entidades sociais e coas propias persoas sen fogar".

El grupo municipal pone el foco en Mila Castro, a quien piden que aclare lo que va a pasar con esos fondos cuando queda menos de un año para que se termine la legislatura.

Actualidad