El Español
Economía
|
Empresas

Cómo donar de forma segura en los supermercados en tiempos de coronavirus

Las peticiones de comida a los Bancos de Alimentos se incrementaron por las consecuencias económicas de la pandemia. Para ayudar a esta y a otras causas sociales, Vegalsa-Eroski lanza un programa que permite a los clientes añadir unos céntimos solidarios a su compra al pasar por caja
Céntimos solidarios, nuevo programa de Vegalsa-Eroski
Vegalsa-Eroski
Céntimos solidarios, nuevo programa de Vegalsa-Eroski

Contenido patrocinado

La solidaridad es más necesaria que nunca en tiempos de pandemia. La crisis socioeconómica asociada al coronavirus, lejos de aminorarse, se agudiza. El virus no se propaga solo, a su paso se extiende la pobreza. Cada día hay más hogares que se encuentran en una situación de extrema necesidad.

Sin trabajo y con hijos a su cargo, muchas familias se ven obligadas a acudir a la puerta de entidades sociales en busca de alimentos que llevarse a la boca. Las largas filas que se forman son ya conocidas como las colas del hambre, que cada vez se alargan más debido a la falta de ayudas y el fin de los ahorros de familias. Y es que la pobreza empieza a afectar a sectores de la población que nunca antes habían tenido que recurrir a la ayuda social.

Los Bancos de Alimentos luchan por evitar que muchas familias pasen hambre, pero lo cierto es que el aumento de demandantes hace que estas entidades solidarias se encuentren desbordadas. No pueden más, están bajo mínimos. Sus estanterías se han vaciado en estos últimos meses a raíz del aumento de la demanda durante el primer confinamiento.

En la primera ola se calcula que los Bancos de Alimentos vieron aumentar su demanda en más de un 20%, una cifra que podría superar el 30% en esta segunda ola dado que entre los que acuden a demandar alimentos hay cada vez más gente sin trabajo.

El grito de SOS de los Bancos de Alimentos no pasó desapercibido para la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa y su socio, el Grupo Eroski, que, tras escuchar las aportaciones de más de 3.500 socios, han seleccionado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para poner en marcha su nuevo programa Céntimos Solidarios.

Según explica la compañía, se trata de un programa permanente de apoyo a través del cual "los clientes podrán decidir añadir unos céntimos a su compra y destinar esa cantidad a la causa social activa en ese momento". Hasta el 6 de enero los beneficiarios serán los Bancos de Alimentos.

¿Cómo hacer un donativo?

El donativo se puede hacer en cada compra que el cliente realice con tarjeta o móvil en caja. Siempre voluntario y confidencial, es una cantidad fija que cambia según el importe del tique. Para las compras entre 5 y 30 euros, serán 10 céntimos y para compras superiores a 30 euros, serán 20 céntimos.

Este nuevo programa arranca ayudando a los Bancos de Alimentos de Galicia y Castilla y León, para que puedan proporcionar productos de alimentación a las familias que se han quedado en situación de vulnerabilidad tras la emergencia sanitaria.

En total, más de 144 establecimientos Eroski Center, Hipermercados Eroski y las franquicias Eroski City de Vegalsa-Eroski ofrecerán a sus clientes la posibilidad de realizar una aportación económica en favor de los Bancos de Alimentos. Esta no será la única aportación, pues la compañía gallega se une también este año a la Gran Recogida organizada por la propia FESBAL entre el 16 y el 21 de noviembre.

La primera causa, que durará hasta el 6 de enero, es la alimentación
de las familias vulnerables tras la COVID-19 con los Bancos de
Alimentos; pero habrá otros muchas entidades y colectivos que se beneficiarán de este nuevo programa solidario de Vegalsa-Eroski.

Las entidades y organizaciones a las que irán destinadas las ayudas
cambiarán de forma periódica y su elección responde a las preocupaciones a nivel de solidaridad transmitidas por los Socios-Cliente, según explican desde Vegalsa-Eroski. Así, entre ellas, habrá por ejemplo campañas y entidades que trabajen por la infancia, las personas en riesgo de exclusión social, la lucha contra el cáncer y el medio ambiente.

Economía