El Español
Actualidad
|
A Coruña

¿Cómo ayudar a Ucrania desde A Coruña y alrededores? Puntos de recogida y acogida de personas

A Coruña, Oleiros, As Pontes o Miño, además del Banco de Alimentos Rías Altas, Abanca y otras instituciones se han movilizado para hacer llegar lo antes posible materiales de primera necesidad a Ucrania, principalmente conservas, material sanitario y ropa térmica

Cada día que pasa se recrudece más el conflicto Rusia-Ucrania y eso repercute en que la ayuda que los ciudadanos necesitan cada vez es mayor. Conscientes de ello, hace unos días nació la Asociación Galega de Axuda a Ucraína (AGA-Ucraína), cuyos principales objetivos son hacer llegar materiales de primera necesidad a los ucranianos y acoger en Galicia a todos los refugiados que consigan salir del país y huir de una guerra que nunca tendría que haber tenido lugar.

Foto: Asociación AGA-Ucraína

El conflicto también ha provocado un desplazamiento masivo de población que pronto podría convertirse en una de las mayores crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Medio millón de niños ya han huido de Ucrania a los países vecinos y el número de refugiados sigue creciendo. Los más afectados en esta situación son los más pequeños y según datos de Unicef, unos 500.000 niños se han convertido en refugiados en una semana de conflicto en Ucrania.

A Coruña, Oleiros, As Pontes o Miño, entre otros puntos de la comunidad, han habilitado diferentes puntos de recogida de materiales y en la ciudad herculina la asociación está buscando una nave industrial desde la que poder almacenar todo lo que se vaya a enviar a tierras ucranianas y centralizar este necesario servicio. De momento, ya hay tres personas en la ciudad que han llegado desde Ucrania en las últimas horas y según el secretario de la asociación, Antonio Corredoira, para el fin de semana se espera la llegada de una decena más.

https://www.instagram.com/p/CapJcOtKaqR/?utm_source=ig_web_copy_link

"Tenemos una avalancha de ofrecimientos de gente con casas vacías o de viviendas para compartir", ha comentado, a la vez que insta a los interesados en ayudar a informarse de las vías para hacerlo en el facebook e instagram de AGA-Ucraína o por mail a aga.ucraina@gmail.com (en unos días estará habilitada una web). Están recogiendo sobre todo ropa, comida y medicamentos en puntos de recogida propios y otros que se han ido habilitando progresivamente en diferentes ayuntamientos, comercios o institutos.

https://www.instagram.com/p/CakHtxFq3Y0/?utm_source=ig_web_copy_link

La organización está en contacto con el Gobierno de Ucrania, la Xunta (el presidente Núñez Feijóo les ha trasladado su apoyo), la Dirección General de Cooperación exterior y la de Inclusión Social, a la vez que agradecen el soporte prestado por el ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Abanca. Sin embargo, desde la asociación solicitan que "las administraciones públicas pongan en marcha más iniciativas", porque alertan de que "no saben si van a dar cubierto todas las atenciones que se necesitan con su infraestructura actual", aunque están satisfechos "de contar con cada vez más voluntarios".

Ayuda humanitaria: Ropa térmica, conservas o chalecos antibalas

https://www.instagram.com/p/Cam1Wd4Kn-T/?utm_source=ig_web_copy_link

Desde las redes de AGA Ucraína, han facilitado una "lista de ayuda humanitaria necesaria", en la que indican que para empaquetar los productos se debe usar celo y cajas de cartón y solicitan expresamente que no se envíe nada de cristal ni pasta, debido a que no hay agua ni fuego en muchas zonas de Ucrania.

Lo más urgente es comida para bebés (sobre todo leche en polvo) y niños de hasta 4 años, ropa nueva y térmica (requerimiento necesario para que las prendas pasen más rápido la frontera) y conservas o comida que se pueda comer sin necesidad de preparación (galletas, chocolate, barras energéticas...).

A su vez, en el listado para civiles se incluye: sacos de dormir, esterillas y colchonetas, productos de higiene personal, toallitas húmedas, guantes y calcetines, mantas, powerbanks, kit de costura, ropa de abrigo, chalecos antibalas, casco nivel 1, antibalas nivel 4-6, mochila militar, linternas y baterías, ropa de camuflaje, cuchillos multiusos, tiendas de campaña, cerillas impermeables, mecheros, cuerdas, silbatos, alcohol, vendas, talco, red de camuflaje, red militar, botas militares, prismáticos o una mochila militar.

En cuanto a efectos de botiquín, se demanda alcohol, agua oxigenada, antisépticos, gasas, suero fisiológico, esparadrapo, tiritas, guantes de látex o vinilo y mascarillas.

Puntos de recogida en A Coruña, Oleiros y As Pontes

En A Coruña la tienda Gastrolavka (Castiñeiras de Abaixo, 1) de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas y los sábados de 11:00 a 18:00 horas. En Cristina Tejedor psicóloga (Avenida Finisterre, 21 y necesario llamar previamente al 656 18 30 20), en Labores Sheila (Entrepeñas, 26 bajo izquierda con esquina calle Cuba), Floristería La Petite (Ángel Senra, 24) de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.

En Oleiros los puntos de recogida se sitúan en la sede del PP Oleiros (Avenida das Mariñas, 244 bajo) de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 y sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas. En As Pontes, el lugar habilitado es el taller de arte Comeluz (Avenida de la Habana 42, bajo) de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas y el fin de semana llamando al 610923204.

El Concello de Miño impulsa por su parte una campaña de ayuda humanitaria a Ucrania a través de los supermercados del casco urbano y del servicio del ropero municipal. Cualquier persona interesada en colaborar puede entregar productos de higiene y primeros auxilios en los supermercados del municipio (gasas, alcohol de 96º, toallitas húmedas, pañales, compresas, tiritas, guantes de látex/vinilo, algodón o medicamentos antisépticos).

También se podrá entregar material higiénico y sanitario en el local del ropero municipal (Praza do Rabazal), así como ropa de invierno de todas las tallas, gorros, guantes y bufandas. Asimismo, en los supermercados Eroski de la provincia de A Coruña y el resto de Galicia los clientes que lo deseen podrán realizar un donativo voluntario a su paso por la línea de caja.

El total donado será canalizado a la población afectada a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, que atiende en Ucrania a niños, y sus familias desde el estallido de las hostilidades al este del país, en
las regiones de Donetsk y Lugansk, en el 2014.

El Banco de Alimentos Rías Altas también ha querido hacer gala de su solidaridad y ha organizado una campaña de recogida de productos como leche infantil, comida preparada y material sanitario. Una recogida a la que previsiblemente se unirán distintas farmacias de la ciudad próximamente.

Accem y Cruz Roja

El ayuntamiento de A Coruña se coordinará para estas acciones con las entidades que trabajan en la ciudad en el ámbito de la protección internacional, la ONG Accem y Cruz roja.

Según ha confirmado este jueves la alcaldesa, Inés Rey, "mañana mismo" la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, mantendrá un encuentro para establecer un calendario y coordinar todas las acciones destinadas a "facilitar y ayudar" a estas personas ucranianas que están huyendo de la guerra.

Asimismo, desde el concello coruñés se han sumado a la acción coordinada que organizan las ciudades que forman parte del Eixo Atlántico para acoger refugiados ucranianos que están huyendo de su país.

Trenes gratuitos para refugiados

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que Renfe ofrece gratuidad en todos sus trenes para los ciudadanos de Ucrania que lleguen a España y deseen desplazarse a cualquier punto del territorio nacional (como por ejemplo Galicia), así como para aquellos que deseen salir hacia Francia.

Para la gestión de todos los movimientos de inmigrantes ucranianos, Renfe organizará toda su operativa en Barcelona, que se configura a modo de ‘hub’ o centro de conexión para recibir a refugiados que lleguen a España o para la salida de ciudadanos a tierras francesas y, posteriormente, a otros puntos de Europa. A esta terminal llegan los trenes transfronterizos de Elipsos (nombre comercial de la sociedad Renfe-SNCF en Cooperación), que comunican Francia con España y que también son gratuitos para los refugiados ucranianos.

Los ciudadanos ucranianos que lo deseen deberán portar un pasaporte o documento de identidad y presentarlo en los puntos de venta de Renfe, en los centros de servicio o en las taquillas de las estaciones.

Actualidad