El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Comienza la carrera por el Pazo de Raxoi: así ha sido la pegada de carteles en Santiago

Santiago de Compostela se convirtió ayer en el epicentro de la campaña electoral con líderes como Alfonso Rueda, Ana Pontón o Valentín González Formoso apoyando a los candidatos
Pegada de carteles de las  elecciones municipales del 28M en Santiago de Compostela
quincemil
Pegada de carteles de las elecciones municipales del 28M en Santiago de Compostela

La carrera por hacerse con el control del Pazo de Raxoi ha dado el pistoletazo de salida esta madrugada. Con tan solo 16 días para las elecciones municipales, los partidos de Santiago de Compostela han comenzado la campaña propiamente dicha con la característica pegada de carteles, cada uno en su sitio característico.

Los socialistas de Santiago, con el actual regidor Xosé Sánchez Bugallo a la cabeza, han elegido la praza Mazarelos para iniciar su campaña con el lema Santiago Vai. El alcalde se enfrenta a una reelección en la que serán clave los votantes desmovilizados y por ello hasta la capital gallega se han trasladado dos de los pesos pesados del partido: el presidente de la Diputación de A Coruña y actual líder del PSdG en Galicia, Valentín González Formoso, y el Ministro de Sanidad, José Miñones. También presente estuvo el alcalde de Pontedeume. Aunque el acto oficial comenzó a las 23:30 horas, a las 22:00 horas los vecinos pudieron acercarse hasta el Hotel Tránsito dos Gramáticos para charlar con alguno de los miembros de la candidatura.

Por su parte, el Partido Popular y su candidato, el diputado gallego Borja Verea, también entra fuerte en el terreno de juego con la presencia del titular del gobierno autonómico, Alfonso Rueda. La pegada de carteles "virtual" se ha hecho en la escalinata del Obradoiro, enfrente precisamente al Pazo de Raxoi, para demostrar que están "a las puertas" de hacerse con la corporación local. El de Verea fue uno de los actos más tensos, al producirse una protesta de los trabajadores de la CRTVG. Estos colgaron un cartel sobre la huelga que se desarrollará a lo largo del día de hoy y cantaron consignas sobre la manipulación de los medios públicos gallegos.

Hasta la praza do Toural se desplazó el equipo de BNG encabezado por Goretti Sanmartín. Los nacionalistas estuvieron acompañados por la líder de la formación, Ana Pontón, así como por la número dos de la lista Míriam Louzau. Sanmartín aspira en estas elecciones a aumentar su representación en el Pleno de la corporación, donde actualmente la formación solo tiene dos concejales, y convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad.

Sanmartín se mostró optimista con respecto a las perspectivas del BNG en la capital gallega señalando que la formación "vai ter un resultado histórico este 28M e faremos realidade conseguir o apoio necesario para gobernar desde a Alcaldía e mudar o gris que envolve o concello nun arco da vella de cores de compromiso e de transformación"

Durante su pegada de carteles en el local de Casas Reais, Compostela Aberta se refirió al gobierno de Bugallo en términos similares. "CA non permitirá que Compostela volva aos anos negros do Partido Popular, pero tampouco se conforma cos anos grises de Bugallo, porque a nosa cidade merece moito máis", indicó su candidata, María Rozas. Con ella estuvo el ex alcalde Martiño Noriega, que destacó "a súa capacidade e o seu compromiso con Santiago".

Actualidad