El Español
Actualidad
|
A Coruña

Comerciantes de la zona de la Plaza de Galicia en A Coruña piden más Policía ante los robos

La Asociación de Vecinos Juan Flórez-Ensanche también reclama mayor presencia policial y denuncia robos en coches de la zona
Inmediaciones de la Plaza de Galicia de A Coruña.
Quincemil
Inmediaciones de la Plaza de Galicia de A Coruña.
Ofrecido por:

Hace unos días robaban en la tienda de Carolina Herrera situada en la Plaza de Lugo de A Coruña. Este hurto no fue un hecho aislado, ya que los comerciantes de las zonas próximas tienen que convivir con este tipo de delitos de forma constante e incluso conocen a los rateros que frecuentan sus establecimientos con la intención de llevarse algo.

Para conocer esta situación, hablamos con algunos comerciantes de la zona. Desde una tienda de ropa de la calle Emilia Pardo Bazán, nos cuentan que en los últimos meses les han intentado robar sin éxito hasta en tres ocasiones: "En esta calle han robado en la mitad de los comercios. Los conocemos y ya nos avisamos entre comercios cuando los vemos entrar", explica a Quincemil.

En una tienda de productos gourmet cercana nos dan todavía más detalles sobre uno de estos vándalos: "Hay uno que es un hombre de unos 50 años, va bien arreglado y no llama la atención. La Policía lo tiene localizado y nos dijo que había salido hace poco de la cárcel. Entró aquí y aprovechó un momento en el que me di la vuelta para llevarse unas cremas valoradas en 50 euros", cuentan.

La propietaria de esta tienda pudo comprobar lo ocurrido tras revisar las grabaciones de las cámaras. El ladrón volvería días más tarde, pero no pudo hacer nada para recuperar el botín: "Al pequeño comercio esto le hace más daño, porque si yo voy a poner una denuncia y tengo que cerrar pierdo dinero", se lamenta.

Una de las teorías es que los ladrones acuden a los locales a robar cosas por encargo. Así nos lo señala la propietaria de una tienda para niños: "Un día vino un hombre e intentó robar una mochila. Me llamó la atención que viniera a por esa mochila en concreto. Poco después lo encontraron intentando robar en otra tienda para niños de la zona". Esta no era la primera vez que sufrían un incidente de este tipo, ya que antes de la pandemia otro hombre agarró un perchero llenó de ropa y echó a correr, aunque el dueño de un bar cercano pudo detenerlo.

"No hay ninguna presencia policial en la zona, te dicen que llames, pero cuando vienen los ladrones ya han escapado", denuncia esta mujer, que reclama un aumento de la presencia policial al igual que el resto de comerciantes de la zona. Considera que la zona es apetecible para los ladrones, ya que hay tiendas con productos de buena calidad y al mismo tiempo suelen estar atendidas por una sola dependienta. Esto hace que sea sencillo para los rateros intentar hacerse con algún botín.

Los vecinos se unen a las protestas

La situación no solo afecta a los comerciantes, sino también a los vecinos. Hablamos con la Asociación de Vecinos Juan Flórez-Ensanche, que denuncia que en los últimos meses se han producido robos en coches del barrio. Además, la gran mayoría de vecinos tiene constancia de hurtos que se producen por la zona.

Por ello, recuerdan que llevan pidiendo un aumento de la presencia policial desde hace tiempo, ya que no es nada habitual en la zona a no ser que se dé aviso de algún suceso. Consideran que es necesaria por ser un barrio con mucha presencia comercial, donde pueden ocurrir robos, como los que se llevan produciendo con frecuencia en los últimos tiempos.

Preguntados por esta problemática, en el Concello señalan que "han trasladado al Gobierno, competente en seguridad ciudadana, a través de la subdelegación, la necesidad de dotar a la ciudad de efectivos adecuados y suficientes para atender las necesidades de A Coruña".

Actualidad