El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

"Come e leva", la iniciativa para que te lleves lo que sobre de la comida en A Coruña

Un total de 45 restaurantes se han apuntado a esta campaña, que organiza el Concello y está enmarcada en la Semana Europea de Prevención de Residuos
17:53 · 18/11/2019
Concello da Coruña
Ofrecido por:
Publicidad

45 restaurantes de A Coruña participarán en una campaña promovida por el Concello para aprovechar las sobras de comida de los clientes. La concejala de Medio ambiente, Esther Fontán, presentó esta mañana esta iniciativa, que lleva por nombre "Come e leva" y está enmarcada dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Los 45 restaurantes que se han unido a la iniciativa distribuirán entre sus clientes hasta 8.000 fiambreras y bolsas reutilizables para que puedan llevarse su comida sobrante a casa. Esta iniciativa busca ser una llamada de atención a la ciudadanía sobre la cantidad de restos que desperdiciamos al día.

Los establecimientos adscritos tendrán un distintivo en la puerta con la imagen de la campaña, que ya está presente en redes sociales como Facebook o Instagram. A través de estos canales se puede ver el listado completo de restaurantes apuntados y su oferta hostelera.

Además, cada restaurante preparará un plato elaborado a partir de sobrantes. "Una forma de reinventar su cocina para aprovechar los alimentos", señaló esta mañana Esther Fontán. El resultado podrá ser votado por los coruñeses y, al finalizar la campaña, se sorteará un vale de 60 euros para comer en alguno de estos restaurantes.

Los establecimientos están repartidos por toda la ciudad, desde el centro, pasando por barrios como Los Rosales o Matogrande. "El aprovechamiento de los alimentos puede parecer una cuestión menor, pero es uno de los mayores problemas que tenemos a nivel europeo, ya que un estudio realizado por la Federación Española de Hostelería y Restauración revela que los restaurantes descartan más de 60.000 toneladas de comida", señaló la concejala, alegando que ello supone un sobrecoste de más de 250 millones de euros anuales.

Vivir