El Español
Actualidad
|
A Coruña

Colocan las agujas al reloj floral de Méndez Núñez, símbolo de A Coruña

Llevaba desde agosto sin ellas por una avería en el mecanismo provocada por numerosos actos vandálicos. Ahora, ya está operativo y vuelve a marcar el tiempo
10:17 · 07/11/2019
Picado
El reloj floral, esta mañana.

La mañana del 24 de agosto, en la recta final de las fiestas de la ciudad, A Coruña amanecía sin hora. El reloj floral de los jardines de Méndez Núñez dejaba de marcar el tiempo. Sus agujas fueron retiradas por un fallo en el mecanismo después de un largo historial de incidencias, la mayoría provocadas por el vandalismo.

Esta mañana, 7 de noviembre, dos meses y medio después, este símbolo de la ciudad recuperaba sus manecillas. Los técnicos del Concello colocaban esta noche las agujas tras la sustitución del mecanismo. Las continuas reparaciones habían desgastado gravemente la maquinaria y la mejor solución fue la renovación integral.

Durante estos meses se buscó una solución económica para volver a colocar las manecillas al reloj. La empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento de este reloj sondeó diferentes presupuestos hasta encontrar el adecuado.

Miles de euros en reparaciones

Habrá que ver si ahora que el gobierno local pretende acabar con el botellón en los jardines de Méndez Núñez su reloj floral deja de subir ataques vandálicos. Durante años, fue habitual amanecer con las agujas dobladas y rotas. La gran mayoría de reparaciones atendían a este tipo de situaciones.

Según los datos del Concello, los arreglos efectuados desde mayo de 2017 supusieron el desembolso de 3.740 euros. Las agujas se han soldado, pintado y sustituido en varias ocasiones, hasta que no hubo más remedio que cambiar el maltrecho mecanismo.

Actualidad