El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Coca-Cola presenta en Vigo su Memoria de Sostenibilidad 2020

Entre sus logros en la comunidad gallega, la compañía ha reducido sus emisiones en la planta de A Coruña un 44% desde 2010, ha recogido 8 toneladas de residuos en mares gallegos y ha impactado en 621 mujeres a través de su iniciativa GIRA Mujeres
El director de comunicación de la Zona Norte de CCEP Iberia, Gonzalo Márquez.
Cedida
El director de comunicación de la Zona Norte de CCEP Iberia, Gonzalo Márquez.
Ofrecido por:

La compañía Coca-Cola ha presentado hoy en el Museo del Mar de Vigo su Informe de Sostenibilidad 2020 para España en un evento organizado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Pontevedra, dirigido a las empresas integrantes del Consejo Asesor de la CEP y que ha contado con la participación del presidente de la CEP, Jorge Cebreiros; el delegado del Consorcio de la Zona Franca, David Regades; y la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

El desempeño de la compañía en el ámbito de la responsabilidad social corporativa se ha centrado en seis áreas de actuación (bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro) que contempla su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental "Avanzamos". Según lo recogido en este Informe, 2020 fue un año de avances reseñables en las áreas de bebidas, agua y envases, y compromisos renovados en clima.

"El Informe de Sostenibilidad no solo da cuenta de los logros que hemos conseguido, sino que también nos permite saber en qué ámbitos tenemos que esforzarnos más de cara a poder mejorar año a año y cumplir con los objetivos que la empresa ha fijado a nivel social, medioambiental y de sostenibilidad", ha comentado el director de comunicación de la Zona Norte de CCEP Iberia, Gonzalo Márquez.

Responsabilidad social en Galicia

La estrategia europea de la firma en materia de sostenibilidad ha tenido un fuerte impacto en su actividad en España, pero también en la comunidad gallega. Así, según explicó el responsable de comunicación de la zona norte, la planta de A Coruña ha conseguido reducir, desde 2010, sus emisiones en un 44,1%. En el caso de la ratio de agua el descenso ha sido del 6,50%. Asimismo, ha conseguido un porcentaje de valorización de sus residuos del 94,2% y ha realizado inversiones para reducir los consumos eléctricos de iluminación, así como la lubricación seca de latas.

Por su parte, el manantial de Fontoira valoriza el 97,3% de sus residuos y ha reducido cerca de un 82% sus emisiones desde 2010 gracias, principalmente, al uso de energía eléctrica con certificado de origen renovable y al aislamiento de todas las tuberías y válvulas de frío y calor para evitar pérdidas de energía.

En cuanto a los proyectos de impacto en la comunidad, 385 voluntarios han participado en las tres ediciones del proyecto Mares Circulares realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación. En total, se han recogido 7,98 toneladas de residuos, se han sensibilizado y formado a 2.423 personas y se han implicado en el proyecto más de 50 ayuntamientos, ONG, centros educativos y asociaciones locales. En estos años de proyecto se ha premiado en España 1 start-up gallega.

Por su parte, la iniciativa GIRA Mujeres ha impactado en 621 mujeres gallegas en sus cuatro ediciones, a través de 65 talleres.

Además, cerca de 9.300 jóvenes de 1.963 colegios gallegos han participado en las 60 ediciones del concurso de relato corto Jóvenes Talentos. Y 7.480 jóvenes de 374 grupos de teatro han formado parte de las 17 ediciones de los Premios Buero de Teatro Joven.

Por último, 36 establecimientos de Horeca gallegos se han sumado ya a Hostelería #PorElClima, la iniciativa impulsada por Coca-Cola, desarrollada por Ecodes, con la colaboración de Hostelería de España, que busca ayudar al sector en la lucha contra el cambio climático y su descarbonización.

Según explicó el directivo, las actividades de Coca-Cola aportan 255 millones de euros de valor añadido a la región, lo que representa el 0,4% del PIB total de la comunidad. Además, la compañía genera un total de 4.200 puestos de trabajo. De estos, 244 son empleos directos que se corresponden con la actividad de la fábrica de A Coruña, el manantial de Fontoira, así como en los almacenes y las delegaciones comerciales que Coca-Cola tiene en la región. La cantidad restante, unos 3.960 empleos, son los que Coca-Cola genera en el sector Horeca y Alimentación (3.220) y entre los proveedores locales (740).

Estrategia en España

El Informe de Sostenibilidad refleja también los avances en cada una de las áreas de actuación de la estrategia de Coca-Cola en Europa Occidental, que implica todas las fases de su cadena de valor: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

En lo referido a las bebidas, entre 2015 y 2020 se ha logrado reducir en un 23,9% la cantidad de azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola. Durante 2020, el 63% del volumen de ventas en España provino de bebidas bajas en o sin calorías, superando ampliamente el compromiso de que el 50% proviniera de estas bebidas. Asimismo, continúa trabajando para facilitar que los consumidores dispongan de envases de menor tamaño: el 6,2% de las ventas procedieron de refrescos en envases de menos de 250 ml en 2020.

Coca-Cola mantiene su apuesta por contribuir a la economía circular en materia de envases. Prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables y se está actuando en la reducción, la recuperación y la reutilización. Coca-Cola está tomando medidas para que, en 2022, al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado.

Clima, agua, comunidades... Los ámbitos en los que la multinacional trabaja el ámbito de la RSC son múltiples y forma parte de su estrategia global, no solo de sostenibilidad sino también de venta. "Somos una empresa y tenemos que ganar dinero, pero es imprescindible adaptarse a la sociedad y cambiar con ella. Está demostrado, además, que una buena gestión de la RSC hace que un producto se elija más que otro", explicó Gonzalo Márquez.

Economía