El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Cobre San Rafael termina la limpieza de un regato en su paso por la mina de Touro (A Coruña)

El plan termina después de construir una nueva planta de tratamiento que asegura la limpieza del agua
Limpieza del regato Portapego
Cobre San Rafael
Limpieza del regato Portapego

La empresa Cobre San Rafael, promotora de la preactivación de la producción de cobre en Touro y O Pino, anunció el fin de las obras de limpieza y recuperación del río Portapego, el caudal que circula bajo el antiguo depósito de estériles mineros.

Las acciones complementan otras dentro de su Proyecto Integral de Restauración das Augas da antiga Mina de Touro- O Pino. El plan tiene una inversión de casi 2 millones de euros y surgió para responder a la demanda social de solucionar los daños ambientales heredados de la mina, que cesó su actividad hace 35 años.

Las intervenciones buscan sanear las aguas que están en contacto con el complejo minero, para recuperar su estado natural. El proyecto consideró tres vectores fundamentales: evitar que el agua entre en contacto con los minerales acumulados, construir una nueva planta de tratamiento y limpiar los lechos, afectados por los residuos de la mina.

Esta última fue la que terminó ahora, con la limpieza del Portapego. Una vez acondicionado el entorno fluvial, y teniendo en cuenta que el caudal está ahora limpio gracias a la planta de tratamiento, se recupera el estado natural del río en su paso por el municipio.

Durante los trabajos se aplicaron las mejores técnicas posibles, asegurando la gestión excelente del medio intervenido. La limpieza consistió en la retirada de los lodos con minerales que llegaron desde la antigua explotación. Las actuaciones se realizaron durante varias semanas y se llevó a cabo usando maquinaria especializada, como camiones aspiradores y maquinaria de bajo tonelaje. 

Actualidad