El Español
Actualidad
|
A Coruña

"Coa cabeza ben alta": El lema del Orgullo de A Coruña con cine, talleres, cómic y una feria

"Programación amplia, duradera y atractiva para la población de todas las edades", ha aclarado Yoya Neira, que a la vez ha confirmado su presencia en la manifestación que tendrá lugar mañana en la ciudad
Presentación de la programación del Orgullo 2022 de A Coruña.
Quincemil
Presentación de la programación del Orgullo 2022 de A Coruña.
Ofrecido por:

Esta semana la celebración del Orgullo será uno de los eventos principales en A Coruña, empezando por la manifestación convocada para este martes 28 de junio entre la plaza de Ourense y María y las actividades preparadas en este contexto que comenzarán el sábado 2 de julio con un debate de deporte y diversidad en la Fundación Luis Seoane con la presencia de jugador de waterpolo y secretario de Políticas LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez.

En referencia a esta charla, la concejala de Igualdad, Yoya Neira, ha puesto en valor su relevancia porque "en el deporte de élite hay armarios que no se han abierto". Debates, espectáculos, cine, talleres, cómic y una feria en la plaza de Lugo serán los ejes principales de la programación, junto al festival musical Atlantic Pride del 3 al 10 de julio en los Jardines de Méndez Núñez con artistas como Ortiga, Berto, Samantha Hudson, OBK o Ladilla Rusa.

"Programación amplia, duradera y atractiva para la población de todas las edades", ha aclarado Neira, que a la vez ha confirmado su presencia en la manifestación que tendrá lugar mañana en la ciudad. Asimismo, ha concretado que desde la concejalía se está valorando hacer un acto de recuerdo a Samuel Luiz, el joven fallecido tras una paliza mortal el pasado verano en A Coruña con supuestos indicios de odio por su condición sexual que se clarificarán próximamente durante la celebración del juicio. El 3 de julio se cumplirá el primer aniversario de su fallecimiento.

Asimismo, durante la presentación de la programación han estado representantes de las principales asociaciones y eventos LGTBI de ámbito local: ALAS, CoruFest, Sex Point CASCO y Atlantic Pride.

Opciones para todos los gustos

La programación del Orgullo incluye exposiciones muy duraderas como la de Sito Recuero desde el 4 de julio al 30 de septiembre en la Fundación Luis Seoane denominada 'Confeti!'. Está organizado un ciclo de cinema con Orgullo el 12, 14 y 19 de julio en la Fundación Luis Seoane y Campo da Leña con proyecciones como 'Juana la Lorca', 'Lemebel', 'Queen of Lapa' o ¡Dolores, guapa!.

Los obradoiros tendrán lugar fundamentalmente en la Ciudad Vieja, como el de Roi Pardo, que tratará la diversidad sexual a través del cómic el 11 y 13 de julio de 17:30 a 20:30 horas en el Espacio Diverso.

El domingo 3 de julio y el lunes 4 de julio se celebrará una gran fiesta temática de inauguración el Orgullo bajo el nombre '¡Voy flamenca! con una actuación especial de Soleá Morente a las 21:00 horas ambos días. El miércoles 6 de julio se entregarán los premios del I Certamen de literatura LGTBIQ+ Atlantic Pride para el 9 de julio dejar paso a una sesión vermut en los Jardines de Méndez Núñez con talleres y actividades también para los más pequeños. A las 22:50 horas ese día se proyectará un vídeo homenaje a Raffaella Carrá.

El domingo 10 de julio se cerrará la programación de actividades del Orgullo de la mano de Ortiga, Grande Amore y Rocío Sáiz y una sesión a las 22:50 de Dj Flashback y Dj Licho.

Actualidad